jueves, 20 de octubre de 2005

¡Se Acabó el tiempo!


Algún revuelo causó la inscripción del dominio Internet www.cañete.cl cuando se pudo realizar, se criticó a una persona en particular y luego un funcionario municipal indicó que la Municipalidad acudiría al arbitraje para obtener este dominio; lo cierto es que solo pueden acudir al arbitraje quienes han pagado la inscripción y la Municipalidad aún no lo hace y ya vence el plazo.

En este momento habemos 13 (menos mal que no soy superticioso) postulantes a este dominio, de los cuales solo 3 han pagado, reconozco que [destacado]participo del proceso, pero a esta altura sin intención de pelear por el, me mantengo dentro de los potulantes por si alguno de ellos hacía una gestión enviandole un aviso al resto, por ejemplo, la municipalidad para saber la verdadera intención de cada uno y entrar en una etapa de mediación sin llegar al arbitraje.


Estoy convencido de que el dueño natural de este dominio debiera ser la Municipalidad de Cañete, pero habiendo mostrado un enorme desinterés, ignorancia, falta de visión y "miopía" ante este tema tecnológico, lo mas probable es que serían las peores manos en que quedara el dominio, al menos con la administración actual. Basta ver el uso que se le da hoy al dominio www.canete.cl (hoy también a punto de perderse por no pago del nic que está vencido, que son apenas $20.000) que estuvo funcionando hasta la llegada de esta nueva administración y todo por no querer desembolsar el pago del Hosting para mantenerla, incluso han perdido de usar los correos institucionales (alcalde@canete.cl, dideco@canete.cl, etc.) que ya estaban en uso e incluso aparecen como oficiales en muchas listas de correos de servicios que deben tener permanente comunicación con la municipalidad (seremis, ministerios, etc.).


Despues de desaparecida la página que tenía la municipalidad apareció una que daba verguenza ajena, con contenido de página de principiante, tomando una plantilla muy repetida, poco flexible, incluso ya obsoleta la forma de programarla. Mas tarde apareció una página que fue desarrollada como proyecto de título que era bastante aceptable, con uso de muchos recursos, agradable a la vista, aunque abusaba de los movimientos, pero que en general merecía publicarse ¿qué pasó después?, ¿ni siquiera para un hosting barato alcanza?. Logicamente no es la respuesta esperada de una administración que tiene la obligación de mantener el nombre de Cañete bien puesto en cualquier ámbito.


Para los que deseen recordar la antigua página y ver la nueva que se desarrolló como tesis, pinchar los siguiente link:


Antigua: http://canete.arauko.cl ó http://canete2004.webcindario.com (si solo aparece un banner publicitario, apretar tecla F5, cuando aparezca la página, cierre el banner publicitario superior cada vez que aparezca).


Nueva: http://www.allgest.cl/canete/


¿Que sigue para www.cañete.cl?.


Cuando existe mas de un postulante a un dominio de internet, quienes administran esta inscripción, idearon un arbitraje, arbitraje que tendrán derecho los que han pagado el dominio y a la vez paguen los honorarios del juez arbitrador, honorarios que por parte baja es de $250.000 por cada uno (el juez puede cobrar mas).


El único solicitante del dominio que no paga es el primero de la lista, en el caso particular de www.cañete.cl, si el primero no paga, el primer lugar lo ocuparía Gorart Villarroel que está en segundo lugar, el resto de los que han pagado deberan desembolsar entonces los honorarios del árbitro, para mas detalles ver acá http://www.nic.cl/reglamentacion.html


Al parecer todos los que han pagado y no ganen o desistan de ir a Arbitraje, pierden su dinero cancelado.


El tema o pregunta ahora es, ¿dispondrán de los $250.000 la Municipalidad para hacerse del dominio? ¿lo harán los otros que ya cancelaron?, dificulta que alguien esté en esas condiciones de invertir. Una buena alternativa sería que la primera persaona pague y se gane el dominio y luego lo traspase a la Municipalidad en un costo menor a ls $250.000.-


¿Cuando servirá?


No quería escribir esto último para que no sirviera de argumento a los que pierdan el dominio, pero lo haré.


Sin duda cuando publicamos un dominio en internet, deseamos que este sea lo mas "recordable", "asociativo" y que pueda verse desde cualquier navegador, en cualquier parte del mundo, pues bien, este último punto aún lo veo muy remoto de que se produzca, lo cierto es que lo vengo viendo en forma experimental desde hace casi 4 años, en ese entonces inscribí y pagué el dominio www.cañete.net y nunca lo utilicé.

1 comentario:

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.