miércoles, 19 de octubre de 2005

La PAPA, Nulo Avance en Nuestra Zona

Leyendo el blog de José Manuel Rebolledo, un nuevo cañetino de tomo y lomo, acerca del producto estrella (¿o ex?) de Cañete, como lo es la papa, se me viene a la mente algunos eventos que se han hecho al respecto en nuestra ciudad y que han pasado sin pena ni gloria, al menos para el grueso de los productores, que en conjunto, le han dado el prestigio a este alimento en la comuna ¿que pasó con ellos? ¿qué han hechos algunos dirigentes? ¿se habrá invertido bien el dinero que el estado ha puesto para estos eventos?.

Sin duda la "Papa" está en la historia de mucho de nosotros, actualmente en Santiago no consumo otra que no sea la que me envían mis padres desde Cañete, en mis tiempos de univesidad en Concepción semanalmente llevaba 2 sacos para comercializarlas por kilos entre los vecinos y ahí poder financiar algunos gastos, más atrás, en la infancia veía pasar cada martes y juves innumerables camiones con papas que abastecían el consumo de la región.

En tiempos mas actuales y retomando las preguntas iniciales, recuerdo a algunos dirigentes campesinos o mas bien empresarios agrícolas cañetinos (incluido un concejal) encabezar la directiva nacional de una organización gremial orientada a la promoción del cultivo de la papa, "Red de la Papa", seguramente respaldados por la gran producción que la comuna tenía, lo que hacía lógica esta elección. Muchas debieron ser las espectativas de los productores de la comuna, por fin eran representados y podrían hacer fuerzas por obtener algunos beneficios que se lo merecían.


¿Cuales han sido los resultados?

A simple vista ninguno, podrá decirse que se organizaron ferias, degustaciones, paricipación en exposiciones, reuniones con autoridades, solicitud de asistencia técnica, peticiones, peticiones y peticiones, esto último lo recalco porque me tocó presenciar una reunión de planificación de la Fiesta Nacional de la Papa del 2003 (publiqué algo al respecto, verlo acá), ahí me tocó ver a parte de la directiva (ni siquiera ahí estaba completa) de esta Red pidiéndole a diferentes organizaciones, incluso algunas muy ajenas al quehacer agrícola, que les organizaran una serie de las actividades que se desarrollarían en este evento de nivel nacional, aduciendo que ellos no disponían de mucho tiempo ni dinero pera estos fines... (¡plop!).

Pienso que ya es hora de "balances" y "renovación". Balance para que se les explique a los productores de papa lo que la gestión de los directivos logró, pero lo concreto, lo que debiera benificiar a sus representados y por supuesto entregar este balance a toda la opinión pública de haberse usado platas del estado, se hablaba, por ejemplo, que el SAG habría dispuesto recursos para un gran proyecto con la Papa ¿qué habrá pasado con el?

La Renovación, resulta necesaria y obvia cuando ningún avance se nota en esta área, seguramente no ha sido por aprovechamiento personal sino mas bien por una ineficiencia profesional, una incapacidad de gestionar proyectos viables, ¿qué pasó con una planta seleccionadora, de lavado y certificadora de papas que se instaló en Cañete?, quizás la capacidad técnica, profesional e intelectual no estaba a la altura de las circunstancias

Otras oportunidades no han faltaron, recuerdo el ofrecimiento y apoyo personal que alguna vez ofreció Leonardo Banda, encargado de ProChile para Centroamérica, para que pudiera abrirse un poder exportador de este producto a esa zona, incluso viajó desde Costa Rica con empresarios a evaluar el mercado, las posibilidades eran muchas, nada se logró; se requerían inversiones adicionales, claro, desarrollar un proyecto profesional, tembién; pero nada inalcanzable, ¡claro!, cuando se piensa profesionalmente.

A propósito de profesional y como lo menciono al comienzo, muy profesional y desinteresado resulta el comentario que realiza en su Blog, el Ingeniero Forestal y hoy agricultor, José Manuel Rebolledo, accederlo desde acá

No hay comentarios.: