jueves, 24 de noviembre de 2005

"Político es Lindo Nombre"


Desde niño recuerdo ese título de un viejo tema musical de Quelentaro, este graficaba muy bien la época de elecciones visto por un campesino a quien le solicitaban el voto, hoy día, después de más de 30 años, las cosas no parecen ser tan diferentes en la zona, si bien antes regalaban espejos con la foto del candidato en la parte posterior, hoy se regalan desde coloridos lápices, hasta lentes y celulares; solo han perdurado los calendarios como regalo típico.

Me pasó el fin de semana pasado, tuve la oportunidad de conversar con gente del campo y la ciudad en Cañete y la verdad que ahí al parecer no hay encuesta ni pensamiento ni partido ni programa que valga, el instinto, la tincada y porque no decirlo, la propaganda y la "puerta a puerta" resulta muy importante.

Un par de ejemplos, en Peleco una señora que vetía una pechera de Norambuena-Pérez nos ofrece un calendario de esos candidatos, advirtiéndonos eso si, que es solo su trabajo, que ella votará por Bachelet, por Norambuena porque le da pega, es caballero y la saluda muy amable, por senadores no se pronuncia. Similar es el caso de otro "cuidador" de propaganda que algo incómodo reconoce que le trabaja al comando de la UDI, que no son sus candidatos, pero que si le conviene que haya segunda vuelta para ganarse otros $30.000 adicionales.

Otro campesino del mismo sector de Peleco saca sus propias conclusiones, Venegas (juntos podemos) le ganará a Norambuena, se justifica diciendo que Venegas es fuerte en Lota y que a todos los electores que el conocía eran de Norambuena, hoy van con Renovación Nacional, otro trabajador del grupo le replica "Salas sale solo", en alusión al candidato a diputado de la DC, Edmundo Salas y ahí sale otra "apuesta" de un partidario de Monzálves con Salas, quien apuesta a Salas recuerda el origen cañetino de éste, que un hijo es concejal en Lota y que el candidato socialista es un aparecido en política y Venegas le quitará muchos votos.

De vuelta a Huillincó (sector rural al norte de Cañete) en las afueras de un minimarket se juntan algunos habitantes a conversar y el tema político lógicamente sale al ruedo, justo cuando se acerca un alcohólico a pedir una "colaboración" para una "cajita de tinto", ahí lo encara (de manera muy locuaz y simpática) un profeso presente: "y pensar que yo tuve que estudiar 5 años en la Escuela Normal para sacar mi profesión, con mucho sacrificio de mis padres, hoy llevo mas de 40 años formando generaciones, manteniendo mi compostura, educación, seriedad, etc.... y tú que no le trabajas un día a nadie, vives de lo que te dan... ¡vales un voto igual que yo! y pa' remate, te regalan un mejor trago y eres capaz de votar hasta por Lavín.... en fin, esa es la democracia....". Da que pensar el argumento esgrimido por el profesor, con cuidado eso si, sin caer en la intolerancia.

En fin... quise hacer un comentario político, tirar algunos sondeos, predecir algunos resultados y terminé mas confundido, leo las noticias de la semana y prefiero quedarme con la tendencia que se está dando en el mundo, por primera vez en la historia, una mujer es Canciller en Alemania y también por primera vez una mujer sale presidenta en un país Africano. ¿Por qué no en Chile?

No hay comentarios.: