martes, 1 de noviembre de 2005

La inteligencia se nota al escribir


Hace un tiempo leía una entrevista a un profesor cañetino (aunque me cuesta digerirlo) donde se quejaba por el poco uso de la palabras que tenemos la gran mayoría, haciendo notar que era parte de la inteligencia, pues bien, un estudio y experimentos recientes han demostrado que esfuerzos por impresionar a los lectores con palabras rebuscadas tienen el efecto opuesto. Esto explica entonces, claramente la diferencia entre mateos y eruditos con lo que es la inteligencia y sabiduría.

Según se lee en la edición del 1 de noviembre de 2005 de El Mercurio, este estudio señala:
No pierda tiempo en adornar tanto los escritos: las personas que lo hacen de manera simple y sencilla son considerados más inteligentes que quienes se preocupan de utilizar palabras largas innecesariamente y con estilos de fuente más complejas.


A esa conclusión llegó el investigador del Departamento de Psicología de la Universidad de Princeton Daniel Oppenheimer, con una investigación recién publicada en la revista "Applied Cognitive Psychology".

Numerosos autores han dicho que la mejor estrategia es escribir de manera directa y con vocabulario común. Sin embargo, en la práctica no ocurre.

Hace unos años, una encuesta a un centenar de estudiantes de Stanford
reveló que más de dos tercios escribía sus ensayos sacando palabras complejas de la enciclopedia, para dar la idea de un contenido más inteligente y valioso. El trabajo de Oppenheimer busca demostrar que este tipo de esfuerzos por impresionar a los lectores tal vez tengan el efecto opuesto.

Se le pidió a un grupo de universitarios que leyeran diversos ensayos y que les pusieran nota con el fin de ver cuáles eran aceptados en un programa de literatura. Claro que antes se modificaron intencionalmente algunos trabajos, cambiándoles ciertas palabras de manera de dejarlos con diferentes grados de complejidad.

Tipo de letra

También realizó otra prueba en la que se les mostró un mismo escrito (traducciones de una obra de Descartes), pero en dos versiones distintas. Respecto de la fuente, se comparó el efecto que produce un trabajo escrito en Times New Roman versus la letra Juice ITC cursiva.

En total fueron cinco experimentos que llegaron a igual resultado: se tiende a clasificar como superior la inteligencia de los autores que escriben ensayos en un lenguaje más simple y con un tipo de letra fácil de leer.

"La razón por la que los textos simples son vistos más positivamente es debido a la fluidez. Los textos complejos son difíciles de leer, y eso lleva a bajar la evaluación (del texto y su autor)", dice la investigación.

El científico incluso presentó impresos con niveles bajos de tóner, lo cual dificultaba la lectura, pero los lectores sorpresivamente pudieron identificar que el tóner era el responsable, y en consecuencia no culparon al autor.


Fuente y fotografía: http://diario.elmercurio.com/



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