viernes, 20 de enero de 2006

Sigue con gran éxito La Primera Bienal de Arte y Cultura Indígena

Sin duda esta Bienal ha marcado la agenda cultural de este verano a nivel nacional. Mientras nuestros artistas y representantes de nuestra cultura no son plenamente reconocidos en nuestra zona, acá son protagonistas de primera línea, es de esperar que esta experiencia haga cambiar de visión a los encargados culturales locales.
Ya el día de la inauguración se empezó a notar la presencia de nuestra zona, era mencionado como uno de los auspiciadores, el Museo Mapuche de Cañete, era invitado especial don Armando Marileo, en su calidad de consejero regional de la Cultura y el presidente de la república tuvo especial deferencia con alguna mujeres mapuches, encabezadas por la señora Amalia Quilapi, quienes fueron saludadas efusivamente por don Ricardo Lagos Escobar.

[destacado]Ese mismo día el espectáculo fue muy bien preparado que sorprendió a los presentes el baile clásico interpretado por un bailarín del Ballet Municipal de Santiago de origen orgullosamente mapuche; también fue sorpresivo para los asistentes las danzas pascuenses que saliéndose del tradicional Sau - Sau, interpretaron bailes ancestrales.

El resto de las presentaciones correspondieron a las "Diabladas nortinas", la rogativa de un Machi, un poeta Aymará, la hermosa interpretación de una canción de cuna mapuche por el locutor oficial y el improvisado discurso del poeta Elikura Chihuilaf, quien quería transmitir mucho mas de lo que expresó pero terminó con un discurso conciliador.

Sin duda la gran "vedette" de la Bienal es otro hija de Arauco, SANTOS CHÁVEZ, gran parte de la bienal está dedicada a su memoria y reconocimiento como el mayor referente de Artista Mapuche a nivel mundial.

¿QUÉ PASA EN NUESTRA ZONA?

Sin duda esta Bienal nos hace pensar en el poco aprecio que existe de parte de las autoridades locales con una identidad que se quiera o no, identifica plenamente nuestra zona, no solo a nivel nacional sino que mundial, y la que nunca va ser superada por pequeños movimientos que tratan de imponer fechas de fundaciones históricas y de "ensalsar" culturas externas que por mucho valor que tengan, no corresponde gastar recursos destinados al desarrollo de la cultura local en actos de gran elitismo, mínima convocatoria, bajísimo interés popular y nulo atractivo turístico.

Por las consultas que recibimos a diario en las páginas web que administramos (
www.lanalhuenoticias.cl, www.canete.cl y www.lanalhueturismo.cl) damos fe que un gran porcentaje de los potenciales turistas que desean visitar nuestra zona, realizan múltiples preguntan por la cultura mapuche, cómo visitarla, cómo vivirla, qué eventos existen, etc. Esto hace pensar que en el corto tiempo, los turistas pasen a un segundo plano los atractivos lacustres y lleguen mas a la zona atraídos por la cultura ancestral. un claro ejemplo es lo que sucede hoy con Sn Pedro de Atacama, una zona con cero comodidad, sin ninguna playa ni centros turísticos, pero que recibe una increíble cantidad de turistas, especialmente extranjeros.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Alejandro, gracias por publicar este post, hace unos días escuché de este evento en la radio zero y me hubiese gustado assitir, pero la distancia no me lo permitió.

Saludos
Alejandro

Marcel Pommiez dijo...

Alejandro: bien bueno tu blog, pero lo tienes medio abandonado.-


Saludos

Anónimo dijo...

Hey what a great site keep up the work its excellent.
»