martes, 10 de enero de 2006

MUSICA MAPUCHE, OTRO PATRIMONIO QUE SE EXPANDE

Música del Mundo se llamó el ciclo de recitales que programó la Corporación Cultural de Las Condes, figuraba la presentación de ritmos celtas (Irlanda, Escocia y Galicia), africanos, indios y como invitado de honor, representando nuestra música, estaba la presentación de METAHUE, propuesta que fusiona ritmos Mapuches con máquinas electrónicas y percusiones de cerámicas. Una muy grata sorpresa.

Debo reconocer que asistí porque dentro de los créditos del disco que se presentaba aparecía Ernesto Holman, ex músico de Congreso que tuve la oportunidad de conocer hace un tiempo por Eugenio Salas y con el que nos topamos en algunas actividades en santiago. Al ver que se anunciaba "música electrónica mapuche" me entró la duda, creyendo que no podría combinarse de buena forma, esperaba un experimento como tantos otros.





Cliquee la figura para escuchar un extracto del tema Guillatun, de la autora Violeta Parra, en la versión de esta nueva música.

Grande fue mi sorpresa al escuchar una muy buena armonización entre distintos instrumentos mapuches (trutruca, kultrún, trompe, pifilca y otros) y el típico sonido sintetizado, muy de moda en los últimos días por la organización del gran recital "Love Parade". Debo reconocer que tengo algún grado de simpatía con la música electrónica, lo que puede haber ayudado a encontrar de buena calidad la música de esta presentación. Otro gran mérito fue que los instrumentos mapuches eran tocado en vivo por el músico, sin usar sonido background o sintetizado.

De música mis conocimientos son nulos, solo me guío por la sensación que siento al escucharla y si se trata de sonidos ancestrales, mejor aún. Pensaba durante la presentación, lo celosos que son algunos mapuches con su patrimonio cuando están en manos agenas, pensaba en la reacción que podrían tener al escuchar esta música, no faltarían, los con pensamiento mas radical, que se sintieran ofendido; pero creo que esto debiera tomarse desde otro punto de vista.

El artista creador de esta música, Marcelo Peña, se nota que lo hace con un gran respeto, dedicación y admiración, los mapuches no debieran mas que sentirse orgullosos de ver cómos su cultura está teniendo el poder de influenciar y ser considerado por artistas muy talentosos. Ellos, sintiendose atraídos por la riqueza de estos ritmos los adaptan a su obra para mostrarlos al mundo, pero sin desconocer la raíz que ellos tienen.

La sorpresa no acababa ahí, en pleno recital, se proyecta en una pantalla gigante diversas imágenes alusiva a la cultura mapuche, fue ahí cuando aparecieron mas de un centenar de fotografías de nuestra zona, principalmente de Juanita Paillalef, Directora del Museo Mapuche de Cañete, con vestimenta típica en las inmediaciones del mismo Museo.

Mientras algunos nos han asustado que la globalización nos amenaza con invadirnos con culturas foráneas, otros nos quieren hacer escuchar ritmos antiguos a punto de extinguirse, nos da gusto que patrimonio de nuestra tierra empiece a tomar lugares de vanguardia en distintos ámbitos de la cultura, sin duda, la Globalización tanbién nos ofrece OPORTUNIDADES.

Marcelo Peña, nacido en Santiago en 1969, se interesó desde pequeño por la música, especialmente en la percusión. En su adolescencia comenzó formando una banda de música pop, dedicándose luego al rock, a la fusión y a la música progresiva alternativa. Más tarde estudió Educación Musical. En el año 2000 trabajó con el músico chileno Ernesto Holman, quien le mostró el camino de la esencia indígena a través de la música. Así se logró una fusión entre rítmicas mapuches y secuencias electrónicas, produciendo una fuerza interesante en la música.

Ha tenido una importante carrera musical en Alemania, México, Uruguay, Argentina y Chile. En 2003 ganó el Fondart para realizar esta reciente producción musical, “METAHUE ELECTROETNICO”. En la actualidad participa en la agrupación indígena “Kallfulican” tocando Pifilca, un instrumento mapuche.

En el recital se realizó en base al disco ganador del FONDART, donde se invitó a la cantante Cecilia Castro y a los músicos Ernesto Holman y Jaime Acuña.

(*) La palabra Metahue en mapudungun significa jarrón de greda que reúne los cuatro elementos de la naturaleza y la vida: tierra, aire, agua y fuego.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

estube escuchando la musica es muy bonita relajante su pajina es muy bonito

Anónimo dijo...

Greets to the webmaster of this wonderful site. Keep working. Thank you.
»