domingo, 6 de noviembre de 2005

Cañete-Mairinque, un futuro auspicioso.



Desde hace unos días se ha venido informando de la nueva etapa de intercambio entre Cañete y la ciudad de Mairinque del estado de Sao Paulo, Brasil; paralelamente han surgido voces críticas a estas actividades, algunas plantean aprehensiones muy valederas, y otras caen derechamente en el chaqueteo. Quisimos aclarar este nuevo proceso, para lo cual consultamos al principal impulsor de este nuevo intercambio, el concejal de cañete, Jorge Maldonado F.

Recién asumido el nuevo Concejo Municipal, la primera propuesta del nuevo concejal, Jorge Maldonado fue solicitar la reactivación del antiguo intercambio y hermandad que existió en la década de los 80, sorprendió este planteamiento pues no había sido materia de su campaña electoral, fue esta sorpresa que hizo dudar al Alcalde de su realización, pero después accedió a dicha petición.

Jorge Maldonado, así como muchos otros cañetinos, guardan buenos recuerdos de los primeros intercambios, además de que las primeras ideas de estas experiencias nacieron en el seno de su familia, de parte de su tío Eduardo Sáez Maldonado, residente por casi tres décadas en Mairinque y su padre Jorge Maldonado Gatica. Por todo lo anterior, mas la gran capacidad de gestión de Jorge Maldonado han hecho que de nuevo se esté reactivando la hermandad de estas dos ciudades, en Cañete ya se organizó la Asociación Cañete Mairinque, con nuevos y antiguos participantes y que preside la señora Flor Waise, secretaria municipal.

Paralelamente y sin haber una concertación previa con los deseos de Maldonado, también se ha logrado organizar una Corporación en Mairinque, con gente que participó en el pasado y que desea darle un nuevo auge a este intercambio, coincidentemente la Corporación "mairiquense" es presidida por una mujer, Mariana Amgarten Cordeiro, que según la describe un amigo cañetino-mairiquense: "Mariana a través de los años siempre ha manifestado su interés por reencantar y buscar todas las instancias posibles para revivir el intercambio entre ambas ciudades. Estoy seguro que con su experiencia en el ámbito del turismo y en intercambios anteriores, su personalidad, perseverancia, transparencia, juventud y siempre con nuevas ideas, traerá aires renovados a esta tarea".

Los primeros pasos hacia los nuevos intercambios, como es lógico, se dieron a nivel de autoridades, empresarios y dirigentes invitados; la primera delegación a Mairinque este año fue justamente encabezada por el concejal Maldonado que transmitió una invitación oficial a las autoridades de la ciudad brasileña de parte del Concejo Municipal Cañetino. Fue así que para nuestras Fiestas Patrias, Cañete contó con la presencia de una pequeña delegación de Mairinque en la que lamentablemente no pudo viajar su máxima autoridad, la recepción en Cañete fue de lo mejor, ésta fue organizada por la Ilustre Municipalidad y contó con el apoyo de empresarios (turísticos principalmente) y de manera muy especial, por Jorge Maldonado, que por ser integrante de ambos estamentos, debió realizar un sacrificio personal mucho mayor.

Esta última semana le tocó viajar una delegación oficial de Cañete a Mairinque, viajaron el señor Alcalde, Jorge Radonich y señora; el concejal Daniel Jana y señora; Flor Waise, secretaria Municipal y Presidenta de la Asociación Mairinque Cañete. El viaje fue en respuesta a la invitación oficial de autoridades de Mairinque que además celebraba sus 115 años de vida. Comentarios de nuestro colaborador y gestor inicial de este intercambio, Eduardo Sáez, nos mantuvo informado de las actividades de esta visita y que han podido leer estos días en estas páginas; estaremos atento a lo que se informe oficialmente del balance de este viaje.


Lo que viene.

Consultado Jorge Maldonado por acciones futuras, nos indica que en lo inmediato se continuarán con las visitas a nivel de empresarios con miras a posibles negocios que puedan entablarse mas adelante, el día 15 de noviembre llegaran a Cañete representantes de la empresa Agro Sthal y pocos días después arribará una delegación mas amplia con miras a realizar una rueda de negocios, con al menos tres puntos importantes a discutir:

1.- Generación de negocios y representaciones de empresas brasileñas

2.- Desarrollo de inversión y exportación a Brasil de productos alimenticios, madera y artesanía.

3.- Potenciar Cañete como eje turístico apoyado en experiencias de Brasil.

La idea de Maldonado es sondear y abrir todos los canales de participación posible que permitan el mas amplio intercambio con la ciudad brasileña, que pueden ir desde los intercambios de negocios, como los que se han iniciado, deportivos, culturales, artísticos, estudiantiles, perfeccionamiento, identidad, etc. En estos otros tipos de intercambio (no comerciales), Maldonado menciona que ya se encuentran adelantadas las conversaciones para dotar a Cañete de una Clínica Dental Móvil que se estaría gestionando entre los Rotarios de ambas ciudades.


Qué se espera.

Ya es claro que hoy el intercambio no se limitará a viajar año por medio a la otra ciudad, debiera ser un intercambio permanente y tampoco limitado a quienes participan de la Asociación ni menos buscar representantes externos para mostrar otra cara o no salir mal parado en la visita a la otra ciudad.

Tomando algunos mail que llegan con respecto a este intercambio, con lo conversado con Jorge Maldonado y algunas experiencias personales, no quiero dejar pasar la oportunidad de plantear una serie de ideas de lo que debiera cumplirse en las siguientes etapas de esta nueva relación entre Cañete y Mairinque.

1.- Que la Asociación Cañete Mairinque cumpla roles de gestor, coordinador y regulador de los intercambios, con metas claras que vayan en beneficio de la mas amplia participación ciudadana, que sus integrantes trabajen para esas metas y no solo para ser parte de los intercambios y viajes.

2.- La Asociación debiera administrar el intercambio de los sectores con menos posibilidades de autogestión en el intercambio (claramente el sector empreasarial puede administrarse solo), como podría ser el caso de instituciones organizadas que quisieran participar en los intercambios, tales como grupos artísticos, culturales, folklóricos, deportivos y asociaciones sociales en general.

3.- Potenciar el intercambio estudiantil, premiar, por ejemplo, viajes a mejores alumnos de todos los colegios de la comuna, apoyar giras de estudios (es tradición en muchos colegios de Chile que un nivel, segundo o tercero medio, realice un viaje al extranjero).

4.- Fomentar las Pasantía en los mas diversos ámbitos, como profesorados, pequeños agricultores, microempresarios y profesionales en general; en mi actual trabajo me toca ver lo enriquecedor que es esta experiencia, tanto para el pasante, como para el que lo recibe, profesionalmente seguramente no se adquiera mayores conocimientos en poco tiempo, pero el intercambio cultural es valiosísimo.

5.- No es descartable pensar en apoyar viajes turísticos de las personas con menor posibilidades, como la tercera edad, por ejemplo, centro de madres, junta de vecinos, etc.

6.- Gestionar becas de estudios, de cursos cortos y mas bien de especialización en los ámbitos que mas ventaja exista en cada ciudad.

7.- Realizar concursos públicos para beneficiar a diferentes sectores que deseen participar y apoyar proyectos independientes que planifiquen actividades de intercambios no consideradas inicialmente

Pueden agregarse mucho mas ideas, pero a estas alturas, seguramente estará apareciendo algún crítico por el financiamiento con que debiera contarse, por un lado se dirá que no se pueden "malgastar" en actividades que podrían financiar otras necesidades, otros dirán que esto implica mucha plata, que al final pagará la Municipalidad, que se benefician a los de siempre, etc.

Si he puesto todas estas ideas es porque las encuentro totalmente factibles y hoy día con muchos instrumentos de financiamiento en el ámbito gubernamental, privado, agencias de cooperación nacionales e internacionales; por eso la necesidad de la gran capacidad de gestionar que debe tener la Asociación encargada del intercambio, incluso debiera contar con personal con remuneración y muy profesional, no descartando intermediaciones de terceros.


Puedo mencionar algunos ejemplos de financiamiento:

- Por dos años seguidos he publicado un concurso que realiza el Banco Mundial para proyectos de intercambios culturales. ¿Cómo no va a ganar un buen proyecto como es esta hermandad presentado por dos pequeñas ciudades de dos países de cultura tan diferente y distante?.

- Navegando por Internet encontré un organismo creado por la OEA que financia proyectos de conexión entre las Américas, donde claramente podría financiar algún proyecto de intercambio.

- He conocido algunas instituciones que se dedican a la colocación de Pasantes en las mas diversas áreas y ámbitos ¿porqué no se podría coordinar con ellas algún convenio?. Si pensamos además que diversos ministerios financian diversas pasantías, ¿porqué no gestionar pasantías entre nuestras dos ciudades? si se le ofrece financiar las estadías y buenos objetivos, lo mas probable que los ministerio apoyen la iniciativa.

- Lo mismo que lo anterior, podría realizarse con las Becas y aquí el ámbito se abre mucho mas, hay empresas, Fundaciones, OSC (organizaciones de la sociedad civil) que disponen de este ítem, con una buena motivación podría obtenerse.

- Tampoco resulta utópico pensar que nuestros abuelitos pudieran participar de algún viaje soñado, me tocó ver un grupo de ellos, sin ningún poder económico, hacer un viaje a Pucón, alguna institución del estado le había aportado dinero para hacer el viaje, si se contara con la estadía, ¿cuanto mas le saldría?

- Los viajes de estudios, en general cuentan con el financiamiento de los apoderados o actividades que los cursos realizan por años, la Corporación podría aportar lo mínimo, auspicio, estadía y la posible gestión en descuentos e incluso ayuda de financiamiento.

Por lo visto, es dura la tarea que estoy describiendo, pero hermosa, gratificante, motivadora... un gran desafío, sin duda.


Conclusiones.

Creo, que de seguir haciéndose bien las cosas, son muchos los beneficios que se podrán lograr con estos intercambios, estamos en tiempo de globalización, para algunos una amenaza, para los mas optimistas, son oportunidades que se nos están dando, hay que aprovecharlas; no les demos argumentos a los pesimistas, envidiosos y chaqueteros. Por otro lado, a quienes participen activamente de este suceso, hacerlo con el interés de comuna, no de beneficio personal, abiertos a todos los que deseen participar y aportar nuevas ideas; con transparencia e información, con tolerancia, consensos y beneficiando el bien común, por sobre todas las cosas.


Debido al gran material publicado, el interés que tiene el tema y lo meritorio que hace nuestra pequeña ciudad a nivel internacional, lejos de cualquier frontera, es que he desarrollado un BLOG con gran parte de los textos publicados en Lanalhue Noticias.

Una invitación a visitar el Blog y participaar de el: Click acá para ver Blog Cañete-Mairinque

No hay comentarios.: