jueves, 8 de junio de 2006

SIN ELECTRICIDAD CUANDO INCLUSO DEBIERA SER GRATIS PARA LA PROVINCIA.

Una propuesta de Resposabilidad Social Empresarial.

De nada han valido las gestiones de algunas autoridades con ejecutivos de la empresa Frontel, responsable de la electricidad de la provincia, las tareas al parecer no han pasado de ser declaraciones de buena voluntad, unas donaciones y algunas acciones mediáticas. En lo concreto, las deficiencias continúan afectando a los habitantes e incluso a la precaria economía de la provincia.

Obviamente muchos son los sectores afectados, desde grandes empresas hasta microempresarios, en esto último podemos mencionar, a modo de ejemplo para graficar el problema, el caso del Estudio de Grabación de Gastón Ávila en Cañete, como lo contamos hace unos días, hoy se encuentra trabajando con músicos de fuera de la ciudad, justo anteayer estaba grabando con el grupo musical de la U. Bio Bio, mas de 6 personas y se les cortó la electricidad, esperaron en vano hasta el día siguiente y no pudieron terminar su trabajo.

Si bien puede ser un ejemplo simple, este podría ser multiplicativo, lo mas probable es que económicamente convenga trasladarse a Concepción para realizar este trabajo, y de paso hacer perder una actividad que mal que mal hace tener presente a la ciudad con mayor movimiento en temas pocos tradicionales como es la cultura y la difusión de Cañete.

¿Se hará responsable Frontel de la pérdida de esta actividad, no es menor el traslado, comida y alojamiento de 5 personas que además perderán de hacer sus actividades laborales normales que cada uno tiene fuera de la música?


ELECTRICIDAD GRATIS.

Puede ser que el titular "asuste" o se tome como "poco serio" pero tiene fundamentos muy sólidos, cercano y factible de obtener si existe la voluntad de algunas empresa, personas y la capacidad de gestión que puedan mostrar las autoridades provinciales y regionales.

En los primeros artículos que se publicaron en estas páginas acerca del daño al medio ambiente que la Celulosa ha hecho por años y continúa hasta estos días, planté la posibilidad de que los desechos de esta Industria fueran aprovechados en la generación de energía eléctrica, como se hace hoy en un bajo nivel. Datos técnicos no conozco a fondo y no es el fondo de este artículo pero puedo creer que lo que plantearé a continuación no es nada de fantasioso, insisto, apelo a la voluntad, capacidad creadora, de ingenio y emprendimiento de los que tienen influencia en este ámbito.

No quisiera caer tampoco en lo utópico y que solo un sector se sacrifique para beneficiar a quienes mas lo necesitan. Estoy casi seguro que los residuos de la celulosa tienen capacidad de generar electricidad mucho mas allá de lo que necesita TODA la Provincia de Arauco, al parece ya hoy le venderían su remanente a Frontel, empresa distribuidora que al parecer tiene una relación de propiedad con la Celulos Arauco, o sea, de los mismos dueños.


PROPUESTA CON SENTIDO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Repito, no soy un conocedor técnico del tema, pero quienes lo sean podrán depurar estas ideas. Partamos pensando en que por las características geográficas y clima, sumado a la autogeneración de electricidad, ARAUCO (conglomerado empresarial) debiera crear una nueva empresa eléctrica para, tanto distribuir la energía, como para atender los usuarios de la provincia, reemplazar la actual Frontel.

Como la energía que se obtiene es producto de la propia provincia, mas allá que lo haga una empresa privada, incluso con el sacrificio de la calidad de vida de la provincia, la entrega de electricidad debiera ser "altamente subvencionada" (en vez de hablar de "gratis" o "regalo") con muchos sectores de la población la necesita e incluso instituciones de bien público, hablemos concretamente de la población mas pobre, municipalidades (alumbrado público, al menos), colegios, hospitales y organismo de beneficencia.

Los mecanismo de esta entrega de esta "energía gratis" por supuesto debiera ser normado y controlado estrictamente y no cabe duda que contaría con el reconocimiento de la alta RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL de una de las empresas mas importante del mundo en la industria de la celulosa, CELCO.

Entiendo que CELCO es una empresa con fines de lucro y no de beneficencia por lo que le correspondería tener un incentivo mayor al de estar ayudando al subdesarrollo de una provincia pobre, devolviendo en parte el beneficio que por años ha recibido de estas tierras; sugiero que también reciban un beneficio tributario por la entrega de esta riqueza, descuento de sus impuestos en alguna medida y cooperación del estado en lo que signifique nuevas inversiones (mayor capacidad de producción eléctrica y tendidos eléctricos).

Seguramente el Ministerio de Hacienda acá podría oponerse algo, bajarían sus impuestos, pero lejos existiría una distribución directa a la población mas necesitada, quitándole o ahorrando al estado burocráticos y costosos trámites para beneficial a los habitantes de una zona que hace mucho tiempo se tiene merecida esta entrega.


RESULTADO FINAL

¿Se imaginan que este sueño se concretara?, algunas hechos que podrían pasar.


  • Electricidad gratis a familias que ganen menos de 2 sueldo mínimos, no tendríamos "colgados" ni morosos incobrables; no se verían personas recogiendo escombros y/o robando leña para cocinar y calefacción.

  • Subvencionar en diferentes porcentajes a familias de acuerdo a otros sueldos y capacidad de vida.

  • Comunidades mapuches con electricidad residencial y para micro empresas gratis, habría incentivo para instalarse con pequeñas industrias o talleres.

  • Habría mayor iluminación de sectores peligrosos de transitar, mejorando la calidad de vida.

  • Los colegios podrían mejorar la calefacción y aumentar sus actividades, incluso ya se transmite internet por el cable eléctrico.

  • Los Hospitales podrían destinar este ahorro en mejorar otras áreas.

  • El resto de la energía, la que se pagará por sus consumidores debiera ser mas barata, lo que incentivaría la instalación de nuevas industrias en la provincia.
No cabe duda que la mayor utilidad de CELULOSA ARAUCO no irá por el lado económico, irá por el lado social, se integraría de manera real al mundo provincial, tendría una mayor sentido de pertenencia con la zona que tanto le ha dado, sería tremendamente respetada por sus habitantes y de paso devolvería la riqueza que por años a obtenido desde acá.

2 comentarios:

Marcel Pommiez dijo...

Hola, pasaba a saludarte,

Además, te invito a votar por mi Blog en los “PIPOLZ BLOGS AGUARS” Blog-Revelación (Nº14), encuentra el botón en mi blog. (sólo una vez al día.) Gracias

Freddy dijo...

Me sumo a tu propuesta, LAejandro, la encuentro muy atinada, estoy disponible para cualquier actividad en pro de esta propuesta.
Acabo de linkearte en mi blog, disculpa por no haberlo hecho antes.
saludos