domingo, 4 de junio de 2006

Estallido de la Generación Multimedial

Muchos son los apelativos que han tratado de colgarle a los estudiantes secundarios que hoy protagonizan una verdadera revolución, Pingüinos para unos, Hijos de la Democracia para algunos y la Generación del Siglo 21 para otros; pocos han reparado que ellos están siendo formados por otra gran Revolución, la INTERNET que con todas sus variantes Multimediales bombardean a nuestros hijos a diario.


Por cierto, hay que ser justos y decir que todavía no todos los jóvenes tienen un acceso de la misma manera a esta revolución. Para quienes lo tienen, algunos estudios indican que un joven de entre los 15 y 18 años es capaz de, simultáneamente, tener 5 conversaciones coherentes en Messenger, estar hablando por teléfono, viendo televisión, escuchando música y navegando en Internet, me ha tocado comprobarlo y además de lo anterior agrego, están comiéndose un sándwich y tomándose una bebida.

Cuando los liceanos irrumpieron con gran solidez en sus requerimientos y empezaron a convencer a la opinión pública que sus propuestas no eran un capricho sino mas bien producto un concienzudo análisis de la educación que estaban recibiendo, empezaron a despertar los colegios particulares donde tengo la suerte de tener a mis hijos. Al día siguiente (sábado), después del bombardeo noticioso sobre el tema le pregunte a mi hija: “Y tú, te vas a quedar fuera de la historia…”, No - me contestó – “ya estoy con mi curso poniéndome de acuerdo que vamos a hacer este lunes, ni siquiera tenemos directiva y estamos viendo como nos organizamos”. Por supuesto esto lo hacían mientras navegaban en Internet y se comunicaban por Messenger, teléfonos y mensajes de texto por sus celulares.

Nada le costó contactarse con alumnos de otros curso e incluso con representantes de otros colegios que estaban “en la misma”, para el día siguiente (domingo) ya estaba todo dispuesto, habían elegido representantes por curso, organizaron comisiones y se repartieron el trabajo, unos se reunirían con el rector, otros con los profesores, informarían al resto de los alumnos y dos delegados del colegio (mi hija, una de ellas) asistirían a una Asamblea de Colegios Particulares de 3 comunas de Santiago que se realizaría en un colegio que había conseguido sus dependencias para estos fines. Asamblea que por supuesto se organizó en ese mismo fin de semana y mediante los mismos medios de comunicación, impensable para los tiempos de dictadura donde debimos organizarnos de otra forma y ya siendo universitarios, ¡licenos, imponle!

No cabe duda que los padres de los protagonistas de esta revolución tuvimos una semana centrada en el conflicto, debimos aprendernos el significado de muchas siglas, leer sobre las demandas, conocer las peticiones y en el caso de padres o apoderados de colegios particulares donde nuestro chicos tienen una educación mas que aceptable, tratar de comprender la actitud de ellos, la explicación final, el tremendo sentido de solidaridad que ellos tienen e incluso con explicaciones tan simple como: “si hubiera mejor educación pública ustedes no estarían gastando en nosotros la plata que gastan hoy y podrían aprovecharla mejor en otras cosas”….

“Estamos en asamblea, después te llamo..” era la frase mas repetida cuando la llamábamos al celular para saber de ella, en la casa, al consultarle por los resultado de sus reuniones nos decía que por el bien del movimiento habían acordado que lo dicho al interior de las asambleas, no saldría de ahí y continuaba con sus reuniones virtuales por Messenger donde me contaba que ya sus contactos habían ascendido a ¡ 300 ¡ Llegó el día jueves y con sorpresa recibieron el discurso de la Presidenta, ¡¡¡Qué onda!!! – Exclamó – “se están saliendo del acuerdo, se supone que se está negociando con el ministro y él quedó de entregarle las propuesta a la Asamblea directamente…”, y fue esa actitud la que mas dolió a los estudiantes y por la cual se pusieron mas intransigentes, la propuesta de la presidenta no es menor, pero si ella se hubiera planteado al comienzo del conflicto o se las entregara personalmente a los “voceros”, a esta hora estaría todo solucionado. Sin duda un gran desatino de los asesores de gobierno que recomendaron un anuncio al país por parte de la presidenta.

No cabe duda que con esta generación hay que tener bastante tino para comunicarse con ellos, no dejan pasar desacierto de los mayores, te enrostran cualquier inconsecuencia que observen, son comprometidos con sus ideales, poseen un alto grado de tolerancia, muy solidarios, tienen un sentido de lealtad y empeño de su palabra muy alto, en las cosas importantes donde tienen algo que decir, no aceptan que sean tratados como inferiores ni menos que se traten de poner en su lugar, como se dio con muchas autoridades y políticos que tratando de hacerse los simpáticos llegaron “haciéndose los lolos”.

Para la gran mayoría de la población lo que está sucediendo es toda una sorpresa, para algunos padres no, recuerdo que después de participar en unos talleres organizados por Atina Chile, le dije a un amigo que estos talleres deberían expandirse hacia los adolescentes que “desde hace un tiempo vienen pidiendo cancha para hacer cosas importantes”.

Podría agregar muchos comentarios, quizás solo sería repetir lo que otros han dicho, mas bien lo que deseaba resaltar es el buen uso que han hecho de las nuevas tecnologías, principalmente Internet. Recordemos que estas mismas tecnologías en Francia el año pasado fueron usadas para incendiar miles de automóviles en semanas de protestas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

This site is one of the best I have ever seen, wish I had one like this.
»