jueves, 8 de junio de 2006

¿ GOBIERNO CIUDADANO ?

Basta buscar esta frase en Google y encontraremos la principal promesa que la Presidenta Bachellet desea cumplir, no parecen entenderlo así algunas autoridades regionales y provinciales, a pesar también del esfuerzo de la Intendenta Regional. Un botón de muestra es la inauguración de lo que se supone es una de las obras mas emblemáticas de nuestra ciudad, ACCESO A CAÑETE HISTÓRICO, lamentablemente, el Seremi de Vivienda, para completar agenda y aprovechar el viaje a la comuna, quiso inaugurarlo, sin consultar ni avisar con tiempo a las autoridades locales. ¡Lamentable!

El malestar de las autoridades locales, concejales principalmente, se las hicieron saber al Seremi Carlos Arzola e incluso el Gobernador de la provincia, Álvaro Rivas, al parecer tampoco tenía mayor idea de esta actividad y se sentía como un invitado más, sin entender todavía que debe ser el principal anfitrión de las actividades de la provincia que tiene que dirigir.

Está bien que estén hace poco en el cargo, el periodo presidencial sea corto y les interese poco nuestra zona, pero nuestra provincia merece respeto, así como sus habitantes; basta tomarse un poco de tiempo y conocer que hay detrás de cada obra que van a inaugurar.

Es comentario bien repetido que algunos Seremis condicionan su visita a la provincia siempre y cuando tengan más de una actividad que realizar, una o dos actividades no les atrae, esperan que se junten o como pasó ahora, adelantan otras a su entero arbitrio, pasando a llevar a los habitantes de, lo que al parecer sigue siendo, el patio trasero de la región, los parientes pobres que hay que visitar "solo de pasadita" ¿o no?

Tanto es el apuro de algunos que incluso un Seremi tuvo un grave accidente automovilístico de vuelta de una reunión en la capital provincial, seguramente será argumento para ir menos a la provincia. ¿Hace falta una buena ruta no?

No quiero dejar sin argumentos la afirmación que hago "de falta de respeto y de información" con que aludo al Seremi del Minvu; para su conocimiento debo recordar que el proyecto Acceso a Cañete Histórico nace de un concurso donde el principal ingrediente era la participación ciudadana y por el cual el nuestro obtuvo un alto puntaje.

Por otro lado, en diciembre de 2004 el MINVU organiza en Santiago un Seminario / Taller de varios días, al que fui invitado como observador, ahí, este proyecto fue presentado como uno de los mas emblemáticos del país al que incluso se invitó a participar al autor de la obra, el arquitecto Felipe Banda

"Taller de Análisis de Experiencias e Instrumentos en el Ámbito de la Gestión Territorial Integrada" se llamaba el evento y el Proyecto de Cañete fue presentado por por la Sra. Myriam Erlij, Directora Unidad de Patrimonio Urbano – MINVU, que después de su largo análisis concluye que lo mas valioso corresponde a la modalidad de trabajo empleado: "Un trabajo conjunto entre instituciones gubernamentales, organizaciones sociales, instituciones culturales privadas y participación ciudadana, con financiamiento estatal y del sector privado".

Para mayor información sobre este taller, Leer artículo acá (también hay información del proyecto de pavimentación entre los lagos Lanalhue y Lleu Lleu ahí).

De no haber ocurridos los inconvenientes de la constructora que se contrató para la construcción de la obra, para su inauguración se tenía contemplada en conjunto con el ministerio de educación, una gran ceremonia con la participación principalmente de los niños que estamparon sus manos en la obra escultórica, invitación de comunidades mapuches, vecinos inmediatos, la presencia de un ministro, representantes de la celebración del Bicentenario, autoridades locales, provinciales y regionales.

Sin duda el grado de pertenencia de la comunidad con las obras que se realicen no serán la misma que cuando se sienten parte de ellas, si esto el ministerio lo tiene claro y bien estipulado, ¿por qué no se lleva a cabo? o ¿solo ocurre con nosotros?

No hay comentarios.: