viernes, 20 de enero de 2006

Sigue con gran éxito La Primera Bienal de Arte y Cultura Indígena

Sin duda esta Bienal ha marcado la agenda cultural de este verano a nivel nacional. Mientras nuestros artistas y representantes de nuestra cultura no son plenamente reconocidos en nuestra zona, acá son protagonistas de primera línea, es de esperar que esta experiencia haga cambiar de visión a los encargados culturales locales.
Ya el día de la inauguración se empezó a notar la presencia de nuestra zona, era mencionado como uno de los auspiciadores, el Museo Mapuche de Cañete, era invitado especial don Armando Marileo, en su calidad de consejero regional de la Cultura y el presidente de la república tuvo especial deferencia con alguna mujeres mapuches, encabezadas por la señora Amalia Quilapi, quienes fueron saludadas efusivamente por don Ricardo Lagos Escobar.

[destacado]Ese mismo día el espectáculo fue muy bien preparado que sorprendió a los presentes el baile clásico interpretado por un bailarín del Ballet Municipal de Santiago de origen orgullosamente mapuche; también fue sorpresivo para los asistentes las danzas pascuenses que saliéndose del tradicional Sau - Sau, interpretaron bailes ancestrales.

El resto de las presentaciones correspondieron a las "Diabladas nortinas", la rogativa de un Machi, un poeta Aymará, la hermosa interpretación de una canción de cuna mapuche por el locutor oficial y el improvisado discurso del poeta Elikura Chihuilaf, quien quería transmitir mucho mas de lo que expresó pero terminó con un discurso conciliador.

Sin duda la gran "vedette" de la Bienal es otro hija de Arauco, SANTOS CHÁVEZ, gran parte de la bienal está dedicada a su memoria y reconocimiento como el mayor referente de Artista Mapuche a nivel mundial.

¿QUÉ PASA EN NUESTRA ZONA?

Sin duda esta Bienal nos hace pensar en el poco aprecio que existe de parte de las autoridades locales con una identidad que se quiera o no, identifica plenamente nuestra zona, no solo a nivel nacional sino que mundial, y la que nunca va ser superada por pequeños movimientos que tratan de imponer fechas de fundaciones históricas y de "ensalsar" culturas externas que por mucho valor que tengan, no corresponde gastar recursos destinados al desarrollo de la cultura local en actos de gran elitismo, mínima convocatoria, bajísimo interés popular y nulo atractivo turístico.

Por las consultas que recibimos a diario en las páginas web que administramos (
www.lanalhuenoticias.cl, www.canete.cl y www.lanalhueturismo.cl) damos fe que un gran porcentaje de los potenciales turistas que desean visitar nuestra zona, realizan múltiples preguntan por la cultura mapuche, cómo visitarla, cómo vivirla, qué eventos existen, etc. Esto hace pensar que en el corto tiempo, los turistas pasen a un segundo plano los atractivos lacustres y lleguen mas a la zona atraídos por la cultura ancestral. un claro ejemplo es lo que sucede hoy con Sn Pedro de Atacama, una zona con cero comodidad, sin ninguna playa ni centros turísticos, pero que recibe una increíble cantidad de turistas, especialmente extranjeros.

lunes, 16 de enero de 2006

APLASTANTE TRIUNFO DE BACHELET EN LA PROVINCIA DE ARAUCO

Más de un 60% de los votos obtuvo la presidenta electa, Michelle Bachelet en la provincia de Arauco. Destaca la gran votación obtenida en la comuna de Curanilahue (mas de 67%) y llama la atención de su triunfo en las comunas de Cañete y Contulmo, reductos tradicionalmente ganados por la derecha. Contrasta solo la comuna de Tirúa, donde podría extrañar el triunfo de Piñera, en la más postergada de las comunas de la provincia.

En Cañete fue un día tranquilo, sin mucho calor y agradable para recorrer la ciudad después de haber votado, para los que tuvimos el honor de ser nombrados vocales, el día comenzó bastante mas temprano, a las 7 debíamos estar constituyendo las mesas, pertenezco a la Mesa 1 , la primera que se creó en plena dictadura, cuando los partidos democráticos tenían dudas de llamar a inscribirse a la población. Resulta lógico entonces que la mayoría de esta mesa siempre corresponda a la derecha, quienes fueron los primeros en inscribirse.

Por mi lado, al contrario de las muchas acusaciones que recibí y sigo recibiendo, no busco (ni tengo) trabajo relacionado al gobierno, solo espero el mejor tino de éste, que se beneficien con cargos quienes realmente lo merecen o mas bien sean los mas capaces, transparentes y con verdadera vocación de servicio al país. Desde estas páginas aplaudiré todas las buenas decisiones y por supuesto criticaré todos y cada uno de los errores e injusticia que se produzcan.

Cuando recién fui nombrado vocal, tuve sentimientos encontrados, no quería serlo porque siempre me ha gustado estar informándome y a la vez buscando información para poder mostrarla a través de estas páginas, pensé que tenía que resignarme al nombramiento pero reconozco que es una muy buena experiencia, sobretodo en Cañete y en la mesa ya mencionada. Hay viejos conocidos, votan personajes muy connotadas del pueblo y se nota el paso del tiempo en ellos al ver como han envejecido, los mismos que me acostumbré a ver desde mi infancia; de los 350 inscritos iniciales en la mesa, hoy quedan 180 y en las últimas elecciones solo han llegado unos 160 electores.

Quizás entre los vocales nadie sabía cuales eran las preferencias de sus pares, nadie tampoco las mostró e incluso los apoderados de las diferentes candidaturas mostraron un una asombrosa imparcialidad; la votación era rápida, comparada con diciembre, habían momentos que pasábamos largos minutos sin atender a alguien, nos lamentábamos de no haber llevado una radio, TV o algo de lectura.

En mi interior aparecía algo de nerviosismo al comenzar el recuento, sabía además que no era una mesa representativa, pero igual me había definido un parámetro para proyectar los resultados, proyección que podría resultar equivocada pero al fin y al cabo era lo único que tendría a mano mientras terminábamos el recuento final.

Piñera y Lavín habían sumado 94 votos en la primera vuelta; Bachelet con Hirch obtuviron 58 votos, es decir, 36 votos de diferencia; la idea era entonces que cambios sobre esa diferencia podrían proyectarse a las votaciones mas generales; así fue entonces que al final del día Bachelet subió a 69 votos y Piñera bajó a 92, es decir la diferencia había bajado a 23 votos, un muy buen porcentaje; el apoderado general de la derecha no lo podía comprender ya que en su análisis seguramente solo aplicaba la lógica y matemáticas, como si los que votaran fueran máquinas y no personas, las que puedemos pensar, recapacitar y tener criterio.

Al final una buena victoria a la que muchos aportamos nuestro grano de arena y otros tantos se la merecen, si bien en un comienzo se vio difícil, terminó siendo mas simple de lo esperado.

Por mi lado, al contrario de las muchas acusaciones que recibí y sigo recibiendo, no busco (ni tengo) trabajo relacionado al gobierno, solo espero el mejor tino de éste, que se beneficien con cargos quienes realmente lo merecen o mas bien sean los mas capaces, transparentes y con verdadera vocación de servicio al país. Desde estas páginas aplaudiré todas las buenas decisiones y por supuesto criticaré todos y cada uno de los errores e injusticia que se produzcan.

martes, 10 de enero de 2006

MUSICA MAPUCHE, OTRO PATRIMONIO QUE SE EXPANDE

Música del Mundo se llamó el ciclo de recitales que programó la Corporación Cultural de Las Condes, figuraba la presentación de ritmos celtas (Irlanda, Escocia y Galicia), africanos, indios y como invitado de honor, representando nuestra música, estaba la presentación de METAHUE, propuesta que fusiona ritmos Mapuches con máquinas electrónicas y percusiones de cerámicas. Una muy grata sorpresa.

Debo reconocer que asistí porque dentro de los créditos del disco que se presentaba aparecía Ernesto Holman, ex músico de Congreso que tuve la oportunidad de conocer hace un tiempo por Eugenio Salas y con el que nos topamos en algunas actividades en santiago. Al ver que se anunciaba "música electrónica mapuche" me entró la duda, creyendo que no podría combinarse de buena forma, esperaba un experimento como tantos otros.





Cliquee la figura para escuchar un extracto del tema Guillatun, de la autora Violeta Parra, en la versión de esta nueva música.

Grande fue mi sorpresa al escuchar una muy buena armonización entre distintos instrumentos mapuches (trutruca, kultrún, trompe, pifilca y otros) y el típico sonido sintetizado, muy de moda en los últimos días por la organización del gran recital "Love Parade". Debo reconocer que tengo algún grado de simpatía con la música electrónica, lo que puede haber ayudado a encontrar de buena calidad la música de esta presentación. Otro gran mérito fue que los instrumentos mapuches eran tocado en vivo por el músico, sin usar sonido background o sintetizado.

De música mis conocimientos son nulos, solo me guío por la sensación que siento al escucharla y si se trata de sonidos ancestrales, mejor aún. Pensaba durante la presentación, lo celosos que son algunos mapuches con su patrimonio cuando están en manos agenas, pensaba en la reacción que podrían tener al escuchar esta música, no faltarían, los con pensamiento mas radical, que se sintieran ofendido; pero creo que esto debiera tomarse desde otro punto de vista.

El artista creador de esta música, Marcelo Peña, se nota que lo hace con un gran respeto, dedicación y admiración, los mapuches no debieran mas que sentirse orgullosos de ver cómos su cultura está teniendo el poder de influenciar y ser considerado por artistas muy talentosos. Ellos, sintiendose atraídos por la riqueza de estos ritmos los adaptan a su obra para mostrarlos al mundo, pero sin desconocer la raíz que ellos tienen.

La sorpresa no acababa ahí, en pleno recital, se proyecta en una pantalla gigante diversas imágenes alusiva a la cultura mapuche, fue ahí cuando aparecieron mas de un centenar de fotografías de nuestra zona, principalmente de Juanita Paillalef, Directora del Museo Mapuche de Cañete, con vestimenta típica en las inmediaciones del mismo Museo.

Mientras algunos nos han asustado que la globalización nos amenaza con invadirnos con culturas foráneas, otros nos quieren hacer escuchar ritmos antiguos a punto de extinguirse, nos da gusto que patrimonio de nuestra tierra empiece a tomar lugares de vanguardia en distintos ámbitos de la cultura, sin duda, la Globalización tanbién nos ofrece OPORTUNIDADES.

Marcelo Peña, nacido en Santiago en 1969, se interesó desde pequeño por la música, especialmente en la percusión. En su adolescencia comenzó formando una banda de música pop, dedicándose luego al rock, a la fusión y a la música progresiva alternativa. Más tarde estudió Educación Musical. En el año 2000 trabajó con el músico chileno Ernesto Holman, quien le mostró el camino de la esencia indígena a través de la música. Así se logró una fusión entre rítmicas mapuches y secuencias electrónicas, produciendo una fuerza interesante en la música.

Ha tenido una importante carrera musical en Alemania, México, Uruguay, Argentina y Chile. En 2003 ganó el Fondart para realizar esta reciente producción musical, “METAHUE ELECTROETNICO”. En la actualidad participa en la agrupación indígena “Kallfulican” tocando Pifilca, un instrumento mapuche.

En el recital se realizó en base al disco ganador del FONDART, donde se invitó a la cantante Cecilia Castro y a los músicos Ernesto Holman y Jaime Acuña.

(*) La palabra Metahue en mapudungun significa jarrón de greda que reúne los cuatro elementos de la naturaleza y la vida: tierra, aire, agua y fuego.

jueves, 5 de enero de 2006

ULTIMO DEBATE PRESIDENCIAL

No necesita mayor comentario el debate presidencial de la noche del miércoles 4 de enero, las expresiones de los candidatos en la imagen que mostramos, que extrajimos de la página www.emol.cl (diario El Mercurio), lo dice todo. Una candidata cada vez mas segura de si misma y el candidato de Renovación Nacional, traicionado por sus nervios producto de la ansiedad que tenía acumulada.

Solo un par de comentarios mas al respecto:

Como en una pichanga de fútbol, el candidato de la derecha, previendo que no ganaría, pidió "revancha" (debate regional) mucho antes de terminar esta contienda.

Allamand comentando el debate expresó "el buen desempeño de la candidata debe haber sorprendido a sus partidarios...", que manera mas diplomática de indicar que estuvo mejor que su candidato ¿no?

Lo malo del lado de la candidata, para que no digan que nunca lo menciono, la actitud de Bitar y la participación de Girardi en un foro posterior en TVN

Resumen Final: ¡Piñera perdió... su oportunidad!

miércoles, 4 de enero de 2006

Candidato de derecha sigue ofendiendo y mintiendo.

Ya no le está saliendo simpático el vocabulario que está usando Sebastián Piñera, más se le parece al de su farandulero hermano Miguel, ahora trató a su contrincante despectivamente como TUERTA, y lo que es peor, por un hecho donde claramente él sabe que está mintiendo, la propaganda electoral en la carretera.

Dice el candidato que recorrió la carretera entre Puerto Montt y Santiago donde habría comprobado que la propaganda de esta campaña política Michelle Bachelet lo superaba ampliamente, todo en el marco de la discusión del gasto electoral. Aparte de él, que sabe que miente, no creo que otra persona se atreva a decir semejante afirmación.

Este fin de semana de año nuevo tuve la oportunidad de hacer un recorrido similar al de Piñera por nuestra carretera, la recorrí dos veces de día (el viernes de ida y domingo de vuelta) entre Santiago y Los Ángeles, y sin saber el comentario posterior del candidato, conversábamos con mis compañeros de viaje, el exagerado desequilibrio de la propaganda política a su favor.

¿Que explicaciones se podrían dar a este comentario, que además lo hace con mucha insidia hacia la candidata mujer, al llamarla "Tuerta"?

- Que el tramo entre Los Ángele y Puerto Montt (el que yo no vi) la propaganda de Bachelet sea superior y desnivele el promedio, cosa que dudo enormemente.

- Que el candidato no viajó entre Santiago y Puerto Montt por la carretera, lo mas probable es que lo hiciera volando o incluso de noche, porque de día no se le ha visto ausente por 10 o 12 horas que dura el viaje en el trayecto señalado (a una velocidad prudente y legal).

- Que le contaron (bueno a él le mintieron) que Bachelet tiene mas propaganda en la carretera. Quizás para desmentir este exabrupto salga un hijo diciendo que fue él quien se equivocó en el conteo, tal como lo hicieron para justificar las mentiras que contenía su currículum. Noten, el afirma, sus seguidores dan las explicaciones, él no da la cara para decir que se equivocó o mintió.

El objetivo de estas afirmaciones es clara, no van dirigidas a las personas que tienen definida su posición, van más para la gente humilde, común y corriente que no tiene como viajar ese tramo en la carretera a la que puede convencer con su tremenda labia y discurso.... pero, por lo que vemos, vacío, demagogo e insultante a quienes se le oponen.

Me da impotencia al ver que la gente le cree y no se da cuenta que gran parte de lo que vocifera tiene mucha mentira o verdades muy sesgada, ¿Tendrá que salir elegido para que se den cuenta de su falacia?