viernes, 16 de diciembre de 2005

A PROPÓSITO DE HUMANISMO CRISTIANO


En su vano intento por producir fisuras al interior de del sector católico de la Concertación, el candidato de la derecha ha alardeado a los cuatro vientos lo que fue su padre, un gran Humanista Cristiano, lamentablemente el está muerto y no puede pronunciarse sobre su hijo. Con la inteligencia y capacidad que Sebastián Piñera tiene, resulta bastante raro que siga escudándose en lo que fue su padre y no hable de si mismo. ¿Será porque el siente que su actuar no es el de un humanista cristiano y que Michell Bachelet, siendo agnóstica, ha cumplido mejor los principios que rige a esta corriente doctrinaria?. Los ejemplos sobran.

Un gran mérito que tiene Sebastián Piñera es la agilidad mental y locuacidad con que se impone ante los medios periodísticos que lo siguen en cada momento (no olvidemos que es dueño de un canal de televisión y podría ser importante mostrarse y portarse bien ante él), esta capacidad hace que esté en un constante bombardeo de frases y sea él quien termine preguntando y no los periodistas, los que finalmente repiten las preguntas del candidato y la opinión pública nos quedamos sin saber lo que piensa ni menos las contradicciones y faltas a la verdad que van apareciendo en su actuar.

Con respecto al manoseado tema de los últimos días, el "Humanismo Cristiano", Piñera nos quiere hacer creer que él lo representa plenamente, por ser hijo de un gran hombre, (que vaya que lo fue), al contrario de la candidata de la Concertación, en un primer momento parece muy convincente, pero analizando con mas calma sus dichos, vamos encontrando enormes vacíos en ellos, basta hacerse una pregunta bien simple, como cristiano ¿ha donado el 1% de lo que ha ganado a la iglesia, tal como lo dicta su doctrina?, si la ha hecho, seguramente ha sido para no pagarlos como impuesto y no con otro principio.

Otra pregunta que cabe hacerse sobre la constante alusión a sus padres como grandes ejemplo a seguir y que inculcaron el humanismo cristiano a sus hijos; sus hermanos José y Miguel ¿no fueron criados por ellos mismos?.

Una buena comparación de lo que es cumplir con los principios básicos del Humanismo Cristiano lo describe una carta que hemos recibido de la Dra. Haydée López Cassou (que mas abajo reproducimos), quien nos abre los ojos sobre quien mejor cumple los principios del cristianismo y donde es fácil concluir que Bachelet está lejos de lo que nos quiere convencer Piñera:

Michelle Bachelet es agnóstica, pero es una agnóstica muy especial. Nacida en un hogar de la llamada familia militar, estudia Medicina, especializándose en Pediatría.

Desarrolla su vida profesional en Hospitales y Consultorios del sector público (ése que siempre ha atendido a los trabajadores, a los pobladores, a los pobres). No ha hecho de su profesión un negocio, como lamentablemente ocurre a veces, sino un apostolado de servicio a los más humildes, a esos que no han tenido "éxito empresarial". A lo mejor ella no ha sabido que Jesucristo dijo TODO LO QUE HICIEREIS POR UNO DE ESTOS PEQUEÑOS, POR MI LO HABEIS HECHO.

Michelle tuvo un padre que fue perseguido, torturado y muerto en prisión. Ella misma y su madre fueron encarceladas y torturadas, viéndose obligadas a vivir en el exilio. Pero ella, aun cuando tuvo poder como Ministra de Defensa o cuando se encontró con su torturador en el ascensor de su edificio, ha reaccionado con serenidad y con un digno silencio. Jamás ha usado su condición de víctima de abominables atropellos a los Derechos Humanos, aun cuando tendría todo el derecho a hacerlo. Es probable que ella no haya olvidado los horrores que vivió. ¡Como olvidar! Su serena dignidad da testimonio de que ella ha sido capaz de superar el rencor y de perdonar... Al parecer ella, sin alardear de valores del cacareado "humanismo cristiano", escuchó en lo mas íntimo ese mensaje de Jesús que respondió al discípulo que le preguntaba cuántas veces era preciso olvidar, que había que perdonar hasta setenta veces siete.

Por esta mujer que no se autocalifica de cristiana pero que ha dado estos y muchos otros testimonios de profundos valores cristianos. Por esta mujer valiente y generosa, que es acogida por mi Maestro que vino a salvarnos a todos y no sólo a los que se consideran perfectos, humanistas y (por añadidura cristianos). Por esta gran mujer yo, que soy católica y trato de vivir el Evangelio de Jesús, y muchos otros creyentes, votaremos con entusiasmo, convicción y agradecimiento. Agradecimiento a una agnóstica que nos da testimonio de los valores cristianos que decimos profesar.

Dra. Haydée López Cassou

1 comentario:

Alejandro Vega dijo...

Alejandro, este en un tema que no ha perdido vigencia en Chile y creo será fuerte por muchos años...; por ejemplo la esposa de Pedro Aguirre Cerda antes de sepultarlo hizo pasar la urna por una misa dictada por Cardenal Caro, a mi gusto, una de las grandes contradicciones valóricas de la historia de Chile.
Hoy lamentablemente el llamado que hace Piñera es a la doble cara que tiene nuestro pueblo: muchos viven como excomulgados pero se hacen pasar por católicos o cristianos, he visto campañas políticas más sucias, hace unos años en Curicó había un candidato a alcalde que era UDI y otro PS, el UDI era católico y el PS no, la campaña fue repartir volantes en poblaciones marginales donde se decía que el candidato PS se dedicaba a adorar al demonio y lo vinculaban al KukluxKlan con explicaciones extensas del tema...

Saludos
Alejandro

PS: "por ser hijo de un gran hombre, (que vaya que lo fue)"
El padre de Bachelet también fue una gran hombre de valores y principios muy claros hasta el último de sus días.