viernes, 4 de agosto de 2006

¿QUIEN DIJO QUE LA ESCUELA 1 NO PUEDE SER MONUMENTO NACIONAL?

Desde que comenzó la defensa de la tradicional Escuela 1 en estas páginas, se han recibido diversos descalificativos y múltiples argumentos en favor de la destrucción del edificio en cuestión. Uno de estos argumentos decía que - La Escuela 1 nunca será Monumento Nacional ni edificio histórico... - argumento esgrimido por un profesor de francés del liceo de Cañete. Hoy queremos mostrar lo profundamente equivocado y la ignorancia que él tiene al respecto. A la vez servirá para los que tomaron decisiones y aún deben tomar, recapaciten y no sigan cometiendo errores. Estamos a tiempo de salvar el edificio y la inversión comprometida.

En diciembre de 2005 en la página web huellasdigitales.cl, don Clímaco Hermosilla (el profesor de francés del Liceo) declaraba en su ya conocido tono categórico y tajante:
Se dice que no se puede demoler el viejo y colapsado edificio de la Escuela 1 porque este tendría la categoría de un "Monumento Nacional". ¡Por favor! ¿Qué organismo o qué arquitecto le dio esta categoría? El actual edificio es uno de los cientos de edificios IGUALES que construyó la Sociedad Constructora de Establecimientos Educacionales y no tiene características propias que lo hagan merecedor de la categoría de Monumento Nacional. Todavía hay cientos de edificios iguales desperdigados por todo el país. Distinto es el caso de los verdaderos Monumentos Nacionales, que son en primer lugar, CREACIONES UNICAS Y SINGULARES.

Con su verborrea y vehemencia acostumbrada hizo creer lo anterior a mas de algún concejal, a la comunidad educativa de la Escuela 1 y a los que están convencido de que él es una persona que "sabe mucho". También hubo otro profesor que catalogó al edificio como un "adefecio que había que modernizar". La verdad es que duele darse cuenta que quienes están llamados a entregar enseñanza y cultura en nuestra ciudad puedan caer en tales desatinos que al final hacen desconfiar de todos los educadores.

¿Porque digo todo lo anterior? Hace unos días recibí de parte de don Ricardo Altamirano Aravena, hoy funcionario del Ministerio de Educación en el sur de Chile, un gran intelectual, profesor, poeta, cronista, investigador, con varios libros editados y concursos ganados; el decreto con que fue declarada Monumento Nacional una Escuela de idénticas características a la Escuela 1, ¡Si! así como lo leen, lo que por supuesto termina por convencer a muchos de que las cosas no se han hecho bien en Cañete con respecto a la Escuela 1 y toda la comunidad ya está identificando perfectamente a los responsables de esto.

Se trata de la Escuela Pedro Quintana Mansilla ubicada en la Provincia, comuna y ciudad del mismo nombre, Coyhaique, ésta fue construida el año 1949 (o sea tiene menos de 60 años), por la misma Sociedad Constructora de Establecimientos Educacionales que construyó la Escuela 1, por lo que será fácil deducir su similitud física, las mismas que se consideran en el decreto respectivo como uno de los argumentos para justificar su designación de Monumento Nacional.
Aparte de destacar el edificio (por su presencia urbana, materialidad, hito urbano para sus habitantes, etc.) se agregan más argumentos, como: la historia que la acompaña, las múltiples generaciones de alumnos formados y otras, que por supuesto también coincide con nuestra Escuela 1, incluso pudiendo agregarle además de que nuestra escuela fue inaugurada por un presidente nacido en la ciudad, llevar mas años sirviendo, etc.

Se menciona además que este nombramiento se apoya en un Programa especial del Ministerio de Educación, Monumentos Nacionales y la UNESCO, por lo que cabe preguntase, o mas bien preguntarle a: el Director comunal de Educación (señor Héctor Sáez), al Encargado JEC y mayor responsable de este proyecto (señor Jorge Muñoz Domínguez), al Director de la Escuela (señor Pedro Prat Martí), al Director Provincial de Educación (señor Miguel Rojas Norambuena), ex profesor de la Escuela 1 e integrante de la Comisión Proyecto Reposición (según sus propias declaraciones):¿NO SABÍAN USTEDES DE LA EXISTENCIA DE ESTE PROGRAMA? ¿SI LO SABÍAN POR QUÉ LO OBVIARON?, ¿SI NO LO CONOCÍAN, ESTÁN DISPUESTO A RECTIFICAR EL RUMBO?

Lo que está claro además es que todas las autoridades, Alcalde, Concejales y Diputados, se verán obligados a re-estudiar el tema si no quieren ser cómplices de errores cometidos por funcionarios que debían tomar las mejores decisiones, además de tener que responderle a la historia y a la comunidad que ha confiado en su elección. Estoy seguro que ellos no contaban con este antecedente, ya que confiaron en la capacidad de funcionarios a los que se les paga por desarrollar las funciones para las que han sido elegidos. ¡ESTAMOS A TIEMPO DE RECTIFICAR!