viernes, 16 de diciembre de 2005

A PROPÓSITO DE HUMANISMO CRISTIANO


En su vano intento por producir fisuras al interior de del sector católico de la Concertación, el candidato de la derecha ha alardeado a los cuatro vientos lo que fue su padre, un gran Humanista Cristiano, lamentablemente el está muerto y no puede pronunciarse sobre su hijo. Con la inteligencia y capacidad que Sebastián Piñera tiene, resulta bastante raro que siga escudándose en lo que fue su padre y no hable de si mismo. ¿Será porque el siente que su actuar no es el de un humanista cristiano y que Michell Bachelet, siendo agnóstica, ha cumplido mejor los principios que rige a esta corriente doctrinaria?. Los ejemplos sobran.

Un gran mérito que tiene Sebastián Piñera es la agilidad mental y locuacidad con que se impone ante los medios periodísticos que lo siguen en cada momento (no olvidemos que es dueño de un canal de televisión y podría ser importante mostrarse y portarse bien ante él), esta capacidad hace que esté en un constante bombardeo de frases y sea él quien termine preguntando y no los periodistas, los que finalmente repiten las preguntas del candidato y la opinión pública nos quedamos sin saber lo que piensa ni menos las contradicciones y faltas a la verdad que van apareciendo en su actuar.

Con respecto al manoseado tema de los últimos días, el "Humanismo Cristiano", Piñera nos quiere hacer creer que él lo representa plenamente, por ser hijo de un gran hombre, (que vaya que lo fue), al contrario de la candidata de la Concertación, en un primer momento parece muy convincente, pero analizando con mas calma sus dichos, vamos encontrando enormes vacíos en ellos, basta hacerse una pregunta bien simple, como cristiano ¿ha donado el 1% de lo que ha ganado a la iglesia, tal como lo dicta su doctrina?, si la ha hecho, seguramente ha sido para no pagarlos como impuesto y no con otro principio.

Otra pregunta que cabe hacerse sobre la constante alusión a sus padres como grandes ejemplo a seguir y que inculcaron el humanismo cristiano a sus hijos; sus hermanos José y Miguel ¿no fueron criados por ellos mismos?.

Una buena comparación de lo que es cumplir con los principios básicos del Humanismo Cristiano lo describe una carta que hemos recibido de la Dra. Haydée López Cassou (que mas abajo reproducimos), quien nos abre los ojos sobre quien mejor cumple los principios del cristianismo y donde es fácil concluir que Bachelet está lejos de lo que nos quiere convencer Piñera:

Michelle Bachelet es agnóstica, pero es una agnóstica muy especial. Nacida en un hogar de la llamada familia militar, estudia Medicina, especializándose en Pediatría.

Desarrolla su vida profesional en Hospitales y Consultorios del sector público (ése que siempre ha atendido a los trabajadores, a los pobladores, a los pobres). No ha hecho de su profesión un negocio, como lamentablemente ocurre a veces, sino un apostolado de servicio a los más humildes, a esos que no han tenido "éxito empresarial". A lo mejor ella no ha sabido que Jesucristo dijo TODO LO QUE HICIEREIS POR UNO DE ESTOS PEQUEÑOS, POR MI LO HABEIS HECHO.

Michelle tuvo un padre que fue perseguido, torturado y muerto en prisión. Ella misma y su madre fueron encarceladas y torturadas, viéndose obligadas a vivir en el exilio. Pero ella, aun cuando tuvo poder como Ministra de Defensa o cuando se encontró con su torturador en el ascensor de su edificio, ha reaccionado con serenidad y con un digno silencio. Jamás ha usado su condición de víctima de abominables atropellos a los Derechos Humanos, aun cuando tendría todo el derecho a hacerlo. Es probable que ella no haya olvidado los horrores que vivió. ¡Como olvidar! Su serena dignidad da testimonio de que ella ha sido capaz de superar el rencor y de perdonar... Al parecer ella, sin alardear de valores del cacareado "humanismo cristiano", escuchó en lo mas íntimo ese mensaje de Jesús que respondió al discípulo que le preguntaba cuántas veces era preciso olvidar, que había que perdonar hasta setenta veces siete.

Por esta mujer que no se autocalifica de cristiana pero que ha dado estos y muchos otros testimonios de profundos valores cristianos. Por esta mujer valiente y generosa, que es acogida por mi Maestro que vino a salvarnos a todos y no sólo a los que se consideran perfectos, humanistas y (por añadidura cristianos). Por esta gran mujer yo, que soy católica y trato de vivir el Evangelio de Jesús, y muchos otros creyentes, votaremos con entusiasmo, convicción y agradecimiento. Agradecimiento a una agnóstica que nos da testimonio de los valores cristianos que decimos profesar.

Dra. Haydée López Cassou

miércoles, 7 de diciembre de 2005

LA DESESPERADA LUCHA POR EL SEGUNDO LUGAR.

Que duda cabe, el resultado de las elecciones del próximo domingo ya tienen su ganadora y los candidatos de la derecha siguen luchando por salir segundo, si bien ambos han atacado a Bachelet, por un lado y a Lagos, por otro, lo que es lógico que ocurra, ha sido la soterrada lucha entre ellos, a veces mas profunda, llena de ironías y descalificaciones, lo que nos hace pensar si esta Alianza sea capaz de gobernar Chile.

Estas irreconciliables peleas entre los seguidores de Piñera y Lavín nos están demostrando a los chilenos que resulta imposible pensar en un eventual gobiernos de alguno de ellos, sería tal el grado de ingobernalidad que dañaría profundamente los avances que han logrado los últimos gobiernos democráticos y finalmente el país será quien mas sufra por estas disputas de soberbia y ánimos de venganza.

La soberbia viene de parte de la UDI, que siempre ha tratado de sobrepasar a sus socios y la venganza vendría de parte de la gente de Sebastián Piñera que mucho le tienen que “cobrar” al partido de Lavín.

El país no está para “darse gustitos” como los que se quieren dar en la derecha, los electores quieren que Chile avance, siga avanzando y no transformarse en jueces y espectadores de una disputa de poder de un sector que es minoría y poco representa la esencia de los habitantes de esta parte del mundo.

Lo que si está claro para después de estas elecciones es que la derecha se va a recomponer, mas bien a dividir; en segundo término, será el "inicio del fin" del Sistema Binominal y extrañamente gracias a lo perjudicial que va a ser para el sector que lo implantó y lo ha venido defendiendo hasta ahora.

Se ha hablado de demagogia, ofertones y promesas, quizás exista, pero mas bien lo que escuchamos son un juego de palabras bien interpretadas, con nada de soluciones, no digo que no se plantean estas, sino que ni siquiera ofrecen, por ejemplo, en su paso por Cañete (ver video en
www.huellasdigitales.cl), Piñera habla de "agricultura muerta, de la falta de oportunidades, cesantía, fichas CAS, se explaya con Dicom e incluso menciona los Berries que en nuestra zona nadie conoce pero que si es lo que cultiva en su fundo el Senador Mario Ríos".

Lo malo es que solo menciona la existencia de estos problemas, no es novedad, todos ya lo sabíamos, seguramente a él se lo han contado en el último tiempo. Lo que la gente espera escuchar es que se planteen soluciones, pero... nada, ni siquiera dice que se va a preocupar mas adelante, solo los enumera… en fin es el marketing político.

Bueno, empezamos hablando de las peleas entre los candidatos de la derecha, peleas que a veces sacan verdades que pesan, a continuación, 2 mailing que recorren internet por estos día, saque sus propias conclusiones:


DIRIGIDO A PIÑERA:
(From: "Queremos alternancia" chile@votabien.cl)

Las siguientes, son palabras de Eugenio Tironi en su columna de El Mercurio:


"Con Piñera a la cabeza, la Alianza esta renunciando a levantar una alternativa con identidad propia, orgullosa de su pasado; una derecha con un estilo propio, que no busca la mimetización, sino la diferenciación ante sus
adversarios. Fue por lo que se batieron Jaime Guzmán y sus discípulos
".


Hay votantes de derecha que de buena fe miran a Piñera y se dicen:

  • A pesar de sus deslealtades y su personalismo;

  • A pesar de que no voto conmigo ni el 88 ni el 80; a pesar de que estuvo en contra de la Constitución del 80 y del sistema binominal;
  • A pesar de que en todos los temas importantes siempre tiene una posición distinta a la mía, a la de la UDI y la de dos tercios de su propio partido;

  • A pesar de que hace una década el propio Andrés Allamand le tenia que advertir en publico que "o a la política o a los negocios" y sigue en lo mismo;

  • A pesar de que Piñera le dio piso y credibilidad a la colosal pelotudez gatillada por Pía Guzmán y al desastre que causaron a la derecha;

  • A pesar de su actuación en el caso chispas;

  • A pesar del "Piñeragate" y la kioto;

  • A pesar de que dio los votos para comenzar a subir los impuestos el 91 y para comenzar a aniquilar el mercado laboral el 92;
  • A pesar de que menosprecia en publico a Lavin pero añora a Aylwin;

  • A pesar de que manda a su Regalona a brindarle su apoyo al Chico para captar los votos de la DC; en fin...

A pesar de que nunca ha sido ni le interesa ser nuestro, sino que se desvela por demostrar que en realidad es "demo", hay votantes de derecha que creen que puede convenir votar por Piñera....


¿¡¿¡¿¡¿De verdad estas dispuesto a votar por
Piñera?!?!?!?




DIRIGIDO A LAVÍN:
(click sobre la imagen para verlo mejor)