jueves, 24 de noviembre de 2005

"Político es Lindo Nombre"


Desde niño recuerdo ese título de un viejo tema musical de Quelentaro, este graficaba muy bien la época de elecciones visto por un campesino a quien le solicitaban el voto, hoy día, después de más de 30 años, las cosas no parecen ser tan diferentes en la zona, si bien antes regalaban espejos con la foto del candidato en la parte posterior, hoy se regalan desde coloridos lápices, hasta lentes y celulares; solo han perdurado los calendarios como regalo típico.

Me pasó el fin de semana pasado, tuve la oportunidad de conversar con gente del campo y la ciudad en Cañete y la verdad que ahí al parecer no hay encuesta ni pensamiento ni partido ni programa que valga, el instinto, la tincada y porque no decirlo, la propaganda y la "puerta a puerta" resulta muy importante.

Un par de ejemplos, en Peleco una señora que vetía una pechera de Norambuena-Pérez nos ofrece un calendario de esos candidatos, advirtiéndonos eso si, que es solo su trabajo, que ella votará por Bachelet, por Norambuena porque le da pega, es caballero y la saluda muy amable, por senadores no se pronuncia. Similar es el caso de otro "cuidador" de propaganda que algo incómodo reconoce que le trabaja al comando de la UDI, que no son sus candidatos, pero que si le conviene que haya segunda vuelta para ganarse otros $30.000 adicionales.

Otro campesino del mismo sector de Peleco saca sus propias conclusiones, Venegas (juntos podemos) le ganará a Norambuena, se justifica diciendo que Venegas es fuerte en Lota y que a todos los electores que el conocía eran de Norambuena, hoy van con Renovación Nacional, otro trabajador del grupo le replica "Salas sale solo", en alusión al candidato a diputado de la DC, Edmundo Salas y ahí sale otra "apuesta" de un partidario de Monzálves con Salas, quien apuesta a Salas recuerda el origen cañetino de éste, que un hijo es concejal en Lota y que el candidato socialista es un aparecido en política y Venegas le quitará muchos votos.

De vuelta a Huillincó (sector rural al norte de Cañete) en las afueras de un minimarket se juntan algunos habitantes a conversar y el tema político lógicamente sale al ruedo, justo cuando se acerca un alcohólico a pedir una "colaboración" para una "cajita de tinto", ahí lo encara (de manera muy locuaz y simpática) un profeso presente: "y pensar que yo tuve que estudiar 5 años en la Escuela Normal para sacar mi profesión, con mucho sacrificio de mis padres, hoy llevo mas de 40 años formando generaciones, manteniendo mi compostura, educación, seriedad, etc.... y tú que no le trabajas un día a nadie, vives de lo que te dan... ¡vales un voto igual que yo! y pa' remate, te regalan un mejor trago y eres capaz de votar hasta por Lavín.... en fin, esa es la democracia....". Da que pensar el argumento esgrimido por el profesor, con cuidado eso si, sin caer en la intolerancia.

En fin... quise hacer un comentario político, tirar algunos sondeos, predecir algunos resultados y terminé mas confundido, leo las noticias de la semana y prefiero quedarme con la tendencia que se está dando en el mundo, por primera vez en la historia, una mujer es Canciller en Alemania y también por primera vez una mujer sale presidenta en un país Africano. ¿Por qué no en Chile?

viernes, 18 de noviembre de 2005

DEBATE: ¿CUAL DEBATE?


Cuando estaba a punto de quedarme dormido, escuchando el último debate presidencial, entonces irrumpe mi hija con una gran duda, entre pregunta y afirmación me dice: ¿Esto es debate?... ¡Esto No es debate!; no me había dado cuenta que también lo estaba viendo, y con mucho interés, raro para una lolita de 15 años.

Ahí me recordó que pertenecía al Equipo de Debate de su Colegio y quería aprender de este, seguramente lo tenían como tarea o simplemente sintió alguna atracción mas allá de los intereses propios de su edad. ¿Porqué no es debate?, le pregunté, "buuuu!!!, por muchas cosas", respondió y lo analizó desde su óptica muy particular y quizás con bastante mas objetividad que los mayores pudiéramos ser: "todos defienden lo mismo, hablan solo de lo que les interesa, no responden de manera directa, hablan solo de cosas light, son muy poseros....", fueron algunas de las explicaciones que recibí.

Seguimos viendo "el debate" juntos y reconozco que en algún momento le gustó mucho un respuesta de Lavín, pero se rió cuando no le resultó la escena en que mostraba sus manos tratando de retomar su caballito de batalla: la delincuencia, "eso le sale mejor a Piñera", acotó.Claramente encontró mas consistente y seguro a Hirch y preguntaba porque tenía tan pocos votos, de Bachelet dijo que si bien se mostró muy suave, se nota que tiene carácter (le salió la defensa de género acá), a Piñera lo encontró muy versado, que habla bonito, pero que cuesta creerle....

En fin, más que ver el debate presidencial, lo de ayer fue una experiencia muy enriquecedora (para mi ya que mi hija no pudo aprender mas de debates) para una relación siempre difícil con una persona en plena etapa de formación, rebeldía y apropiación de valores que hoy día nos cuesta aceptar a los que somos mayores, tan llenos de prejuicios e intolerancia; en realidad, esta experiencia me hace pensar que los padres entramos a una etapa diferente, de aprendizaje, cambios y aceptación.

lunes, 14 de noviembre de 2005

LAGO LANALHUE, IMPORTANTE PARA MUCHOS

Cuando estamos fuera de nuestro pueblo siempre recordamos lo que más marcó nuestra infancia y juventud, para muchos Cañetinos lo fue el Lago Lanalhue, lo creemos nuestro, propio, casi exclusivo. Pero no solo a los cañetinos marcó el misterioso magnetismo del Lago. No me había sorprendido que tres periodistas de farándulas mencionaran sus vivencias en el Lanalhue, como sí me sorprendió lo importante que había sido para Amanda, hija de Víctor Jara, que recuerda las vacaciones junto a su padre en nuestro Lago Lanalhue.

"Las vacaciones en el Lago Lanalhue, creo que fuimos como dos veces, pero fueron tan importantes que nos marcaron como si hubiéramos ido siempre. Debo tenerlo marcado porque no pudimos ir nunca más... Eso también influye... " es lo que contesta Amanda en una entrevista publicada ayer en el Mercurio cuando le preguntan que es lo mas importante que recuerda haber vivido junto a su padre.

Bastante sobrecogedara la entrevista que se le realiza a esta misteriosa hija del gran compositor chileno, sorprende su vida actual, de vuelta a la tierra (mar) a la naturaleza a las cosas simples, incluso se enorgullece de sus ancestros mapuches. A continuación reproducimos esa entrevista que obtuvimos de la Revista del Sábado de El Mercurio, (12/11/2005).



HABLA LA MISTERIOSA HIJA DE VÍCTOR JARA
Te recuerdo Amanda


Como con una coraza, amanda Jara se alejó del mundo para evitar las presiones y las etiquetas. En la caleta donde se refugió y se enamoró de un pescador, con el que vive hace 15 años. Pero aquí muestra que esto no es idílico, sino duro como en todos lados. a regañadientes, abre la puerta de su casa y de su pena.

Por Margarita Serrano

Debe ser complicado llamarse Amanda y ser la única hija de Víctor Jara. Porque si ya es difícil ser hija de famoso, de cualquier famoso, mucho más difícil todavía es cuando el famoso era un cantautor revolucionario cuyos cantos e himnos envolvieron la épica de la Unidad Popular, y a quien después del golpe militar le quebraron las manos en el Estadio Chile y lo mataron mientras lo obligaban a cantar.

Entonces, deja de ser un famoso y se transforma en un mártir, y luego en un héroe. Y su canto, muy especialmente el "Te recuerdo Amanda", se desliza por el mundo, amarrando con un hilo de oro la leyenda de Víctor Jara, y con él la del pueblo chileno acallado por la dictadura militar.

Entonces su hija, que en ese momento tenía 9 años y que vio cómo el dolor penetró por las puertas de una casa que recuerda tan alegre, se va exiliada a Londres con su madre inglesa, Joan Turner ­la única señora de Víctor Jara­ y su media hermana, Manuela Bunster. Allá se quedan 10 años, donde crecen, se incorporan en organizaciones de Derechos Humanos, aprenden un inglés como el de la Reina Isabel, terminan el colegio, y deciden volver a Chile en 1983, cuando Amanda iba a cumplir los 20 años.

Volvieron a su casa en Colón arriba, donde habían vivido, pero Amanda no logró adaptarse a Santiago. Estudió Comunicaciones y luego Bellas Artes, pero no terminó ninguna carrera. Trabajó como productora en cine y publicidad, ahorró unos pesos, y el día menos pensado se marchó a una caleta de pescadores, cerca de Valparaíso. Tiene varias razones para haber dejado Santiago, y deben ser ciertas. No resistió ni los favores ni los odios que suscitaba el hecho de ser hija de una leyenda. Era demasiado lo que se esperaba de ella en los mundos del Partido Comunista y de la oposición al régimen militar; y eran demasiado los prejuicios con que se la veía en los cócteles elegantes. Tuvo un gran amor que se frustró. Vivió en el límite, hasta que en 1990 se escondió en Quintay.

En un sitio de mil 500 metros que habían comprado con su madre frente a un roquerío y a la playa grande, se instaló a pintar y a trabajar la tierra.

Fue muy difícil encontrarla. Y más difícil que aceptara conversar. Pero cuando finalmente abre el portón de este sitio encaramado en el cerro, donde hay tres casitas de madera entre los árboles, plantas, flores, redes de pescadores colgando, perros amistosos que levantan polvo, un parrón desordenado, un auto viejo y una pequeña huerta, Amanda resulta ser una mujer acogedora y cálida. Tiene 40 años que no representa, y tiene la piel curtida por el sol. Es una campesina, joven y ágil, con manos duras y dedos cortos. No es alta, y parece ser fuerte. Es cierto lo que escribe su madre en el libro sobre su marido que también recorrió el mundo, "tiene la misma sonrisa de Víctor". Pero tiene un colorido más rubio, en los ojos verdosos y en el pelo castaño.

En una de las casitas de madera, Amanda vive con Nego, un pescador nacido allí. Él está en la terraza que mira a la playa grande, cosiendo su traje de buzo. Saluda con placidez, sin euforia. Habla poco, tiene 39 años y cursó hasta sexto básico. Ella inunda la casa con opiniones y atenciones. Muele café y lo sirve en tazones pequeños. Unas jaibas recién sacadas por Nego esperan para la cena.

­Nada está muy limpio aquí, porque el aseo lo hago yo y hay mucha tierra.

Se ríe de sí misma con facilidad. Nos sentamos en una mesa debajo del parrón y volvemos atrás en el tiempo.

­En Londres, desde 1973, mi mamá se reinventó. Yo no, porque no estaba muy inventada. A los 9 años uno tiene mucho que absorber. Pero mi mamá era bailarina, con gran vocación de profesora de danza, y tuvo que dejarlo todo y cambiar, y ser vocera de una causa. Lo que pasa es que somos hartos... Porque hay muchos Víctor, hay muchas personas detrás de todos los que asesinaron. Los hijos, los nietos, los primos, los padres... Mucha gente se tenía que armar. Lo digo en el sentido figurativo, porque era poder expresar esta injusticia, armarse frente a las cosas que nos sucedían. A nosotros nos pasó algo bastante brutal, por eso había que hacer un gesto, de corazón, de alma, de todo, para poder seguir adelante no más. Uno no se podía quedar sentada en los laureles, en ese tiempo. Ahora, con los años sí me he quedado sentada en los laureles... (Se ríe.)

Desde muy chica aprendí que hay que saber defenderse de las agresiones diarias que nos da la vida. Allá, mi mamá era la que iba a los distintos lugares; nosotros con mi hermana andábamos detrás.


LOS DETALLES DEL DOLOR

­Cuando Víctor Jara se convierte en un mito que pertenece a una causa más que a una familia, debe deformarse tu recuerdo.

­Sí, se deforma un montón. Ahora, la memoria de mi papá, la íntima, mis recuerdos con él, eso no. Pero hay dos líneas paralelas. Cuando volví y marchábamos por Avenida Matta, éramos miles, y gritábamos Salvador Allende, presente; Víctor Jara, presente. Yo gritaba y sentía lo mismo que la otra gente. Porque era como una especie de estandarte, una bandera, y eso está bien, era necesario.

­¿Te acomodó ser hija de un estandarte?

­El Víctor no es solamente mi papá. Era necesario que fuera un símbolo. Y es maravilloso que fuera así, porque no murió. No murió. Lo que daba un poquito de pena a veces es que en realidad la obra de Víctor era mucho más que el militante del Partido Comunista, con el puño en alto... Era un hombre con mucha inquietud social, artística, con gran sensibilidad, un hombre con talento y muy receptivo.

­¿Cuál era su mayor talento? ¿Actor, cantante, compositor...?

­Yo diría que su perseverancia y su consecuencia. Cuando uno escucha a sus contemporáneos y amigos, me doy cuenta de que era un hombre que facilitaba la creación; muy abierto a probar cosas, que era alegre en el trabajo. Y eso es un gran don. No tenía esa cosa del estrellato. Hoy estaría haciendo música para películas, capaz....

­¿Qué recuerdos tienes de él como papá?

­(Mira hacia el horizonte) Cuando me llevó al colegio el primer día, con una lista de las cosas que no podía hacer, porque soy diabética... No, no tengo nada de pobrecita. ¡Lo que menos tengo es de pobrecita! Era una mañosa, ¡una regalona fundida! Me acuerdo cuando veíamos Barnabás Collins, en una tele que había recién llegado ese año 72, con gran conmoción. Nos mandaban a la cama... (Hace silencios y busca recuerdos ya sepultados). Me acuerdo de mi papá en bata, cocinando, cocinaba súper rico.... Me acuerdo de los ensayos en la casa con el Inti, eran como una fiesta, muy entretenidos. Las vacaciones en el Lago Lanalhue, creo que fuimos como dos veces, pero fueron tan importantes que nos marcaron como si hubiéramos ido siempre. Debo tenerlo marcado porque no pudimos ir nunca más... Eso también influye. Mi hermana, que tenía 4 años más que yo, estaba entrando en la adolescencia, ya tenía pololos y discutía mucho con mi papá, hasta de política. Cuando yo peleaba con mi hermana, él me protegía.

­Tu hermana es más inglesa y tú tienes sangre mapuche por la abuela de Víctor. ¿Cómo viviste esa diferencia, con orgullo o con complejo?

­Yo siempre he sido la feíta. Mi hermana era delgadita, delgadita... y yo siempre gordita, rechonchona, de patitas cortas... (Se ríe y se ridiculiza, semi en broma, semi en serio) Ése ha sido mi sufrimiento. Me gustaría que se me notaran un poco más mis ancestros mapuches. Tengo una mezcla de inglesa-irlandesa con mapuche, y ahí comienza a tener mucho más sentido lo que soy: gente de la tierra, campesina... Ahí me siento bien.

­¿Qué te hace convertirte en una mujer de armas tomar, fuerte, que deja todo y se viene a Quintay sola...?

­No sé si sea fuerte... Siempre doy esa impresión, parece. No soy de armas tomar. La Carmen Soria es de armas tomar, ésa sí. Yo no, yo me arranco.

­Tu madre cuenta una escena entre Víctor Jara y su pequeña Amanda corriendo por la playa de Isla Negra, días antes de su muerte. ¿Qué recuerdas tú?

­Me acuerdo de la casa donde estábamos, que tenía ese olor a humedad que tienen las casas de la playa que están cerradas. Sacamos todos los colchones y las frazadas, fue rico. Recuerdo que había una preocupación, una tensión que marcaba una línea todo el tiempo. Y que yo no sabía qué era. Me acuerdo cuando vimos unos barcos de la Armada haciendo movimientos, la tensión de mi mamá y mi papá. Pero no dijeron nada. Él estaba componiendo una canción y yo lo ayudaba con algunas palabras, mientras volvíamos por la playa.

­¿Y qué recuerdas del 11 de septiembre?

­Fue todo muy rápido la última vez que lo vi. Besito, chao, te quiero mucho, nos vemos. Nos llevaron al colegio y después mi mamá nos fue a buscar. En la casa vi cuando mi mamá habló con él por teléfono. Y ahí me di cuenta de que todo estaba mal. (Las lágrimas le empiezan a correr hasta repletar la cara ancha y quemada por el sol de invierno. Hay un silencio largo, mientras sus manos intentan secar el llanto). Noté que ella se quebró entera, pero no me dijo nada. Los días que siguieron, ¿cuántos días fueron? Algo así como dos meses, pero en realidad creo que fueron cuatro días, mi mamá siguió haciendo como si no pasaba nada. Mi hermana estaba en la pieza, dormíamos juntas y estaba leyendo una revista donde salía mi papá. Ella no dijo nada, pero lloraba despacito. Supe que algo estaba pasando con él. Entonces me fui a encerrar al baño, a rezar, cosa que yo no sé hacer. No tengo formación católica, pero sé que estuve harto rato encerrada, rezando.

Era imposible imaginarse lo que había pasado. Mi mamá me dijo finalmente "tu papá no va a volver...". (Llora y sonríe al mismo tiempo). Pero uno sobrevive. Era una casa bastante alegre, productiva, entretenida, llena de vida y con harto amor, y te la rompen entera. Hay que rescatar los pedacitos, recogerlos uno a uno del suelo; es fuerte eso.

Con el tiempo uno ve la dimensión de esto. Mi papá no era ningún héroe, era un hombre talentoso, con ganas de hacer cosas... Y en tantas familias pasó lo mismo. ¿Cómo es posible que los gobiernos le hagan estas cosas a su gente? Esto de "nunca más" no lo creo. Mira cómo fueron los romanos, mira lo que le hicieron a Cristo... Parece que estamos hechos para hacernos mierda unos a otros.

­Parte de lo que se te rompió en ese momento, ¿tiene que ver con cómo se había muerto tu padre?

­Sí, creo que sí. En ese momento lo viví como un dolor no más. Con el tiempo, se me dimensionó más esta historia, lo vi como una ruptura, ya no como un hoyo negro de dolor e incomprensión como lo vi cuando chica. El hoyo negro empezó a tener detalles. Y así seguí por la vida, en el límite. Soy muy bruta, hablo de lo que no tengo que hablar, con gente que no era a quien se lo tenía que decir... Soy políticamente incorrecta.

­¿No querías responder a la imagen que se espera de una hija de Víctor Jara?

­Soy muy soberbia y me he pasado así, a hachazos por la vida. Por eso de repente no tomo las decisiones correctas y me equivoco. Aquí en Quintay estoy apacible, tranquilita, porque no tengo contacto social... Qué terrible suena decirlo, pero es cierto. Por eso es que me refugio también de las entrevistas... ¡Estar hablando contigo es una inconsecuencia total!


QUE MANDEN LAS MAREAS

Nació en 1964 y al poco tiempo se le diagnosticó diabetes. Fue justamente en ese momento, cuando su padre supo de esta enfermedad, que compuso la canción "Te recuerdo Amanda". La preocupación por su hija lo gatilló, pero la protagonista es la madre de Víctor que se llamaba Amanda. "Sí, esa canción me gusta, pero hay otras que me cargan. No soy una incondicional de Víctor Jara".

Nunca pudo tener hijos, pese a lo mucho que le habría gustado. Lleva 15 años viviendo con Nego ­desde 1990, al poco tiempo de llegar a Quintay­ y hasta pensaron en adoptar, pero al final, no tomaron la decisión.

­¿Por qué te viniste a esta caleta?

­Era lo más fácil, era casi obvio. Primero, para no tenerme que someter al sistema, dentro de lo que uno puede; para estar un poco independiente, para vivir más tranquila, para tener menos presiones, menos problemas. No me gustan las confrontaciones.

­Tu padre sí que se enfrentaba y era muy provocativo ideológicamente.

­Es que él tenía armas para pelear: el teatro, su canto... Yo no tengo.

­¿Te arrancaste de Santiago?

­Sí, me arranqué. Hacía tiempo que me quería ir de Santiago. Estaba el ambiente muy viciado. No pude ni siquiera celebrar el plebiscito. Después ver a Pinochet dándole la mano a Aylwin, no, no. Envejecí antes de tiempo. ¡Ya a los ocho años, tenía ochenta! No quería meterme en este sistema de privilegios y de cuñas, en la pega en que estaba, donde era todo un poco así. Había que aserruchar el piso para meterse, no me gustaba nada. Y en realidad, lo que yo quería era pintar.

Estaba muy enamorada, y me iba a ir con él al norte, bien lejos. Pero no resultó, fue un amor frustrado. (Se ríe) Menos mal que no me fui, porque estoy mucho mejor aquí, más cerca de mi familia. Estas tres casitas estaban botadas. No había tele ni teléfono, entonces lo primero que hice fue traer a un perro. Me daba un poco de miedo esta soledad en pleno invierno. Ahora hay tres perros. Empecé a ir al pueblo, había gente de mi edad, y me hice amigos. Ahí conocí al Nego.

­¿Es la vida urbana la que te molesta o es Santiago mismo?

­En Londres yo me sentía muy bien, y nunca pensé que iba a llegar a Santiago y me iba a chocar tanto. Duré ahí como 7 años... A mí no me gusta Santiago. Lo encuentro súper provinciano, sin serlo. Y súper chico, dándoselas de grande. Eso me cargaba. Además cuando llegaba a una parte decían "ésta es la hija de Víctor Jara", y me hacían pasar antes... Por favor, uno se gana las cosas por mérito propio, no por ser hija de... ¡Qué lata! Sobre todo en el medio donde yo estaba trabajando, ¡es muy envidioso!

­¿Con qué te encontraste aquí?

­Todo me tomó por sorpresa aquí. Haberme enamorado del Nego me tomó por sorpresa, no era algo que me hubiera imaginado. Ése sí que es más bruto que yo. Orgulloso, dice lo que piensa y no le importa nada. Es pescador, que es gente que se manda sola.

­¿Qué es lo que más te gustó de él?

­Me encantó que haga todo a su manera, influenciado por las cosas más lindas, encuentro yo. Por los vientos, por el sol y por la lluvia, no por lo que dijeron en la tele o en el diario. Eso lo encuentro súper bonito. Pero no es que todos sean así, no es idílico vivir aquí. Es duro. Hay que trabajar mucho, es pura tierra, polvo, bichos, hay gente que se aserrucha el piso, se envicia, hay envidias... Igual que en todos lados.

­¿Por qué te quedaste?

­Porque he podido encapsularme un poquito, hacer el jardín, pintar en el taller, comer lo que el Nego trae del mar, vender unas pinturas cuando tengo suerte... Pero no es una vida placentera, porque a uno se le arruga la cara y se forman callos en las manos. Tengo una huerta que después de años de esfuerzo ahora está produciendo...



Margarita Serrano. / Revista del Sábado de Elmercurio (http://diario.elmercurio.com/)

domingo, 6 de noviembre de 2005

Cañete-Mairinque, un futuro auspicioso.



Desde hace unos días se ha venido informando de la nueva etapa de intercambio entre Cañete y la ciudad de Mairinque del estado de Sao Paulo, Brasil; paralelamente han surgido voces críticas a estas actividades, algunas plantean aprehensiones muy valederas, y otras caen derechamente en el chaqueteo. Quisimos aclarar este nuevo proceso, para lo cual consultamos al principal impulsor de este nuevo intercambio, el concejal de cañete, Jorge Maldonado F.

Recién asumido el nuevo Concejo Municipal, la primera propuesta del nuevo concejal, Jorge Maldonado fue solicitar la reactivación del antiguo intercambio y hermandad que existió en la década de los 80, sorprendió este planteamiento pues no había sido materia de su campaña electoral, fue esta sorpresa que hizo dudar al Alcalde de su realización, pero después accedió a dicha petición.

Jorge Maldonado, así como muchos otros cañetinos, guardan buenos recuerdos de los primeros intercambios, además de que las primeras ideas de estas experiencias nacieron en el seno de su familia, de parte de su tío Eduardo Sáez Maldonado, residente por casi tres décadas en Mairinque y su padre Jorge Maldonado Gatica. Por todo lo anterior, mas la gran capacidad de gestión de Jorge Maldonado han hecho que de nuevo se esté reactivando la hermandad de estas dos ciudades, en Cañete ya se organizó la Asociación Cañete Mairinque, con nuevos y antiguos participantes y que preside la señora Flor Waise, secretaria municipal.

Paralelamente y sin haber una concertación previa con los deseos de Maldonado, también se ha logrado organizar una Corporación en Mairinque, con gente que participó en el pasado y que desea darle un nuevo auge a este intercambio, coincidentemente la Corporación "mairiquense" es presidida por una mujer, Mariana Amgarten Cordeiro, que según la describe un amigo cañetino-mairiquense: "Mariana a través de los años siempre ha manifestado su interés por reencantar y buscar todas las instancias posibles para revivir el intercambio entre ambas ciudades. Estoy seguro que con su experiencia en el ámbito del turismo y en intercambios anteriores, su personalidad, perseverancia, transparencia, juventud y siempre con nuevas ideas, traerá aires renovados a esta tarea".

Los primeros pasos hacia los nuevos intercambios, como es lógico, se dieron a nivel de autoridades, empresarios y dirigentes invitados; la primera delegación a Mairinque este año fue justamente encabezada por el concejal Maldonado que transmitió una invitación oficial a las autoridades de la ciudad brasileña de parte del Concejo Municipal Cañetino. Fue así que para nuestras Fiestas Patrias, Cañete contó con la presencia de una pequeña delegación de Mairinque en la que lamentablemente no pudo viajar su máxima autoridad, la recepción en Cañete fue de lo mejor, ésta fue organizada por la Ilustre Municipalidad y contó con el apoyo de empresarios (turísticos principalmente) y de manera muy especial, por Jorge Maldonado, que por ser integrante de ambos estamentos, debió realizar un sacrificio personal mucho mayor.

Esta última semana le tocó viajar una delegación oficial de Cañete a Mairinque, viajaron el señor Alcalde, Jorge Radonich y señora; el concejal Daniel Jana y señora; Flor Waise, secretaria Municipal y Presidenta de la Asociación Mairinque Cañete. El viaje fue en respuesta a la invitación oficial de autoridades de Mairinque que además celebraba sus 115 años de vida. Comentarios de nuestro colaborador y gestor inicial de este intercambio, Eduardo Sáez, nos mantuvo informado de las actividades de esta visita y que han podido leer estos días en estas páginas; estaremos atento a lo que se informe oficialmente del balance de este viaje.


Lo que viene.

Consultado Jorge Maldonado por acciones futuras, nos indica que en lo inmediato se continuarán con las visitas a nivel de empresarios con miras a posibles negocios que puedan entablarse mas adelante, el día 15 de noviembre llegaran a Cañete representantes de la empresa Agro Sthal y pocos días después arribará una delegación mas amplia con miras a realizar una rueda de negocios, con al menos tres puntos importantes a discutir:

1.- Generación de negocios y representaciones de empresas brasileñas

2.- Desarrollo de inversión y exportación a Brasil de productos alimenticios, madera y artesanía.

3.- Potenciar Cañete como eje turístico apoyado en experiencias de Brasil.

La idea de Maldonado es sondear y abrir todos los canales de participación posible que permitan el mas amplio intercambio con la ciudad brasileña, que pueden ir desde los intercambios de negocios, como los que se han iniciado, deportivos, culturales, artísticos, estudiantiles, perfeccionamiento, identidad, etc. En estos otros tipos de intercambio (no comerciales), Maldonado menciona que ya se encuentran adelantadas las conversaciones para dotar a Cañete de una Clínica Dental Móvil que se estaría gestionando entre los Rotarios de ambas ciudades.


Qué se espera.

Ya es claro que hoy el intercambio no se limitará a viajar año por medio a la otra ciudad, debiera ser un intercambio permanente y tampoco limitado a quienes participan de la Asociación ni menos buscar representantes externos para mostrar otra cara o no salir mal parado en la visita a la otra ciudad.

Tomando algunos mail que llegan con respecto a este intercambio, con lo conversado con Jorge Maldonado y algunas experiencias personales, no quiero dejar pasar la oportunidad de plantear una serie de ideas de lo que debiera cumplirse en las siguientes etapas de esta nueva relación entre Cañete y Mairinque.

1.- Que la Asociación Cañete Mairinque cumpla roles de gestor, coordinador y regulador de los intercambios, con metas claras que vayan en beneficio de la mas amplia participación ciudadana, que sus integrantes trabajen para esas metas y no solo para ser parte de los intercambios y viajes.

2.- La Asociación debiera administrar el intercambio de los sectores con menos posibilidades de autogestión en el intercambio (claramente el sector empreasarial puede administrarse solo), como podría ser el caso de instituciones organizadas que quisieran participar en los intercambios, tales como grupos artísticos, culturales, folklóricos, deportivos y asociaciones sociales en general.

3.- Potenciar el intercambio estudiantil, premiar, por ejemplo, viajes a mejores alumnos de todos los colegios de la comuna, apoyar giras de estudios (es tradición en muchos colegios de Chile que un nivel, segundo o tercero medio, realice un viaje al extranjero).

4.- Fomentar las Pasantía en los mas diversos ámbitos, como profesorados, pequeños agricultores, microempresarios y profesionales en general; en mi actual trabajo me toca ver lo enriquecedor que es esta experiencia, tanto para el pasante, como para el que lo recibe, profesionalmente seguramente no se adquiera mayores conocimientos en poco tiempo, pero el intercambio cultural es valiosísimo.

5.- No es descartable pensar en apoyar viajes turísticos de las personas con menor posibilidades, como la tercera edad, por ejemplo, centro de madres, junta de vecinos, etc.

6.- Gestionar becas de estudios, de cursos cortos y mas bien de especialización en los ámbitos que mas ventaja exista en cada ciudad.

7.- Realizar concursos públicos para beneficiar a diferentes sectores que deseen participar y apoyar proyectos independientes que planifiquen actividades de intercambios no consideradas inicialmente

Pueden agregarse mucho mas ideas, pero a estas alturas, seguramente estará apareciendo algún crítico por el financiamiento con que debiera contarse, por un lado se dirá que no se pueden "malgastar" en actividades que podrían financiar otras necesidades, otros dirán que esto implica mucha plata, que al final pagará la Municipalidad, que se benefician a los de siempre, etc.

Si he puesto todas estas ideas es porque las encuentro totalmente factibles y hoy día con muchos instrumentos de financiamiento en el ámbito gubernamental, privado, agencias de cooperación nacionales e internacionales; por eso la necesidad de la gran capacidad de gestionar que debe tener la Asociación encargada del intercambio, incluso debiera contar con personal con remuneración y muy profesional, no descartando intermediaciones de terceros.


Puedo mencionar algunos ejemplos de financiamiento:

- Por dos años seguidos he publicado un concurso que realiza el Banco Mundial para proyectos de intercambios culturales. ¿Cómo no va a ganar un buen proyecto como es esta hermandad presentado por dos pequeñas ciudades de dos países de cultura tan diferente y distante?.

- Navegando por Internet encontré un organismo creado por la OEA que financia proyectos de conexión entre las Américas, donde claramente podría financiar algún proyecto de intercambio.

- He conocido algunas instituciones que se dedican a la colocación de Pasantes en las mas diversas áreas y ámbitos ¿porqué no se podría coordinar con ellas algún convenio?. Si pensamos además que diversos ministerios financian diversas pasantías, ¿porqué no gestionar pasantías entre nuestras dos ciudades? si se le ofrece financiar las estadías y buenos objetivos, lo mas probable que los ministerio apoyen la iniciativa.

- Lo mismo que lo anterior, podría realizarse con las Becas y aquí el ámbito se abre mucho mas, hay empresas, Fundaciones, OSC (organizaciones de la sociedad civil) que disponen de este ítem, con una buena motivación podría obtenerse.

- Tampoco resulta utópico pensar que nuestros abuelitos pudieran participar de algún viaje soñado, me tocó ver un grupo de ellos, sin ningún poder económico, hacer un viaje a Pucón, alguna institución del estado le había aportado dinero para hacer el viaje, si se contara con la estadía, ¿cuanto mas le saldría?

- Los viajes de estudios, en general cuentan con el financiamiento de los apoderados o actividades que los cursos realizan por años, la Corporación podría aportar lo mínimo, auspicio, estadía y la posible gestión en descuentos e incluso ayuda de financiamiento.

Por lo visto, es dura la tarea que estoy describiendo, pero hermosa, gratificante, motivadora... un gran desafío, sin duda.


Conclusiones.

Creo, que de seguir haciéndose bien las cosas, son muchos los beneficios que se podrán lograr con estos intercambios, estamos en tiempo de globalización, para algunos una amenaza, para los mas optimistas, son oportunidades que se nos están dando, hay que aprovecharlas; no les demos argumentos a los pesimistas, envidiosos y chaqueteros. Por otro lado, a quienes participen activamente de este suceso, hacerlo con el interés de comuna, no de beneficio personal, abiertos a todos los que deseen participar y aportar nuevas ideas; con transparencia e información, con tolerancia, consensos y beneficiando el bien común, por sobre todas las cosas.


Debido al gran material publicado, el interés que tiene el tema y lo meritorio que hace nuestra pequeña ciudad a nivel internacional, lejos de cualquier frontera, es que he desarrollado un BLOG con gran parte de los textos publicados en Lanalhue Noticias.

Una invitación a visitar el Blog y participaar de el: Click acá para ver Blog Cañete-Mairinque

martes, 1 de noviembre de 2005

La inteligencia se nota al escribir


Hace un tiempo leía una entrevista a un profesor cañetino (aunque me cuesta digerirlo) donde se quejaba por el poco uso de la palabras que tenemos la gran mayoría, haciendo notar que era parte de la inteligencia, pues bien, un estudio y experimentos recientes han demostrado que esfuerzos por impresionar a los lectores con palabras rebuscadas tienen el efecto opuesto. Esto explica entonces, claramente la diferencia entre mateos y eruditos con lo que es la inteligencia y sabiduría.

Según se lee en la edición del 1 de noviembre de 2005 de El Mercurio, este estudio señala:
No pierda tiempo en adornar tanto los escritos: las personas que lo hacen de manera simple y sencilla son considerados más inteligentes que quienes se preocupan de utilizar palabras largas innecesariamente y con estilos de fuente más complejas.


A esa conclusión llegó el investigador del Departamento de Psicología de la Universidad de Princeton Daniel Oppenheimer, con una investigación recién publicada en la revista "Applied Cognitive Psychology".

Numerosos autores han dicho que la mejor estrategia es escribir de manera directa y con vocabulario común. Sin embargo, en la práctica no ocurre.

Hace unos años, una encuesta a un centenar de estudiantes de Stanford
reveló que más de dos tercios escribía sus ensayos sacando palabras complejas de la enciclopedia, para dar la idea de un contenido más inteligente y valioso. El trabajo de Oppenheimer busca demostrar que este tipo de esfuerzos por impresionar a los lectores tal vez tengan el efecto opuesto.

Se le pidió a un grupo de universitarios que leyeran diversos ensayos y que les pusieran nota con el fin de ver cuáles eran aceptados en un programa de literatura. Claro que antes se modificaron intencionalmente algunos trabajos, cambiándoles ciertas palabras de manera de dejarlos con diferentes grados de complejidad.

Tipo de letra

También realizó otra prueba en la que se les mostró un mismo escrito (traducciones de una obra de Descartes), pero en dos versiones distintas. Respecto de la fuente, se comparó el efecto que produce un trabajo escrito en Times New Roman versus la letra Juice ITC cursiva.

En total fueron cinco experimentos que llegaron a igual resultado: se tiende a clasificar como superior la inteligencia de los autores que escriben ensayos en un lenguaje más simple y con un tipo de letra fácil de leer.

"La razón por la que los textos simples son vistos más positivamente es debido a la fluidez. Los textos complejos son difíciles de leer, y eso lleva a bajar la evaluación (del texto y su autor)", dice la investigación.

El científico incluso presentó impresos con niveles bajos de tóner, lo cual dificultaba la lectura, pero los lectores sorpresivamente pudieron identificar que el tóner era el responsable, y en consecuencia no culparon al autor.


Fuente y fotografía: http://diario.elmercurio.com/